Política

Guerrero, libre de casos de cólera: Salud

Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- La Secretaría de Salud de Guerrero informó que la vigilancia epidemiológica y sanitaria continúa en la entidad, y que hasta el momento no se ha registrado ningún brote endémico y muchos menos algún caso de cólera.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de esta dependencia, Cornelio Bueno Brito, afirmó que se continúan aplicando las medidas preventivas y de atención inmediata entre la población, para evitar la aparición y propagación de enfermedades diarreicas.

"Les quiero reiterar que no hay cólera en Guerrero y mucho menos en Acapulco, las diarreas que se han presentado son de la misma clasificación de las que suceden comúnmente a lo largo de todo el año", recalcó.

El funcionario aseguró que el laboratorio Estatal de Salud ha realizado el muestreo de 6 mil casos de diarreas, sin que a la fecha se haya confirmado alguno como positivo por Cólera.

Asimismo, en una reunión del comité técnico para la prevención y control del cólera en Acapulco, se hizo un llamado a la sociedad para no bajar la guardia y seguir haciendo un esfuerzo para fomentar las medidas preventivas y de limpieza en la preparación de alimentos principalmente.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud Estatal, Elizabeth Godoy Galeana, sostuvo que hay abasto suficiente de medicamentos para atender cualquier emergencia, pero es necesario intensificar el muestreo de los alimentos que se venden en la calle para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales.

Se dio a conocer que los últimos 26 casos de cólera que se presentaron en Guerrero fueron en 1997, durante la contingencia que se vivió por el paso del Huracán Paulina, no obstante de que a lo largo del 2013 se han atendido más de 20 mil casos de diarrea tan solo en Acapulco, pero ninguno de ellos ha correspondido a la situación patológica del cólera.
 
 
 

También lee: