Política

Guerrero está de pie y estará mejor que antes: Peña


 
Eduardo Ortega / enviado
 
ACAPULCO, Guerrero.- A un mes de que los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel' azotarán el territorio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Guerrero está de pie y estará mejor que antes.
 
En su novena visita a esta entidad desde la emergencia, el mandatario puntualizó que en Guerrero las lluvias dejaron 10 mil 847 viviendas destruidas; 48 puntos de la red carretera afectados; 6 puentes colapsados; 759 escuelas afectadas; 96 unidades del sector salud dañadas, 26 de ellas con pérdida total, y 196 mil 500 hectáreas de cultivo siniestradas.
 
En el acto realizado en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el decreto de la constitución del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, que busca que la sociedad civil vigile que los recursos para la reconstrucción se apliquen de manera trasparente y se ejerzan sin propósitos políticos.
 
El Ejecutivo le entregó al gobernador Aguirre Rivero dos cheques de aseguradoras, uno por 104 millones de pesos y otro por 14 millones de pesos, para que los entregue a partir de mañana en beneficio de miles de productores de la entidad.
 
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que, desde que inició la contingencia, el gobierno federal ha invertido más de tres mil millones de pesos en Guerrero, la entidad más afectada por las lluvias provocadas por los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel'.
 
De acuerdo con la funcionaria, esos recursos, que se canalizan tanto por el gobierno estatal como el federal, han permitido que muchas familias tuvieran un ingreso en el último mes.
 
Refirió que el decreto que firmó el gobernador es fundamental, porque habla de una reconstrucción de Guerrero que no pretende producir viejos vicios sino planear para que la entidad esté mejor.
 
"Una reconstrucción en la que participen los tres órdenes de gobierno y participe la sociedad civil como garante de que los recursos extraordinarios que llegarán para reconstruir Guerrero realmente se inviertan en mejorar la condición de vida de la mayoría de los guerrerenses", agregó.
 
El gobernador Aguirre Rivero dijo que el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero servirá para que la sociedad vigile y coadyuve en la aplicación de los recursos para remediar la contingencia y prevenir el futuro.
 
Puso énfasis en que cada peso que se aplique deberá llegar a dónde tiene que llegar para cumplir un objetivo y con ello garantizar que las obras sean bien hechas, porque cometer un acto de corrupción en condiciones normales es un delito, pero en una contingencia es un crimen.
 
"El consejo estatal surge como consecuencia de este acuerdo como brazo articulador de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, y por la elevada moral de sus integrantes no tendrá una naturaleza lucrativa, ni permitirá actuar en la opacidad o con propósitos preelectorales, sino antes al contrario, auxiliado por un gabinete operativo dará transparencia, eficiencia y supervisión social al ejercicio responsable y escrupuloso de los recursos públicos.
 
"Separaremos nuestras acciones de tentaciones políticas en todos los esquemas más allá de partidos y más allá de ideologías; la clave de los guerrerenses es que estemos unidos en nuestras diferencias y unidos para hacer cosas fundamentales", aseveró.
 

También lee: