Política

Guerrero en emergencia por lluvias



Redacción
 
Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 49 de los 81 municipios de Guerrero por las severas lluvias a causa de los remanentes del ciclón Manual.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
 
La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que impide el paso al puerto de Acapulco.

El gobernador Ángel Aguirre detalló que se registran daños en al menos cinco mil viviendas y ya que Acapulco está totalmente incomunicado por vía terrestre, se busca establecer un puente aéreo; sin embargo, los vuelos no pueden aterrizar en el aeropuerto local.

Indicó que hay daños en la Costa Chica y en la montaña alta, que están prácticamente incomunicados y hay problemas para otorgarles ayuda.

Agregó que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III y se abrieron albergues en Chilpancingo que son operados por las fuerzas castrenses.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que la tormenta tropical Ingrid y los remanentes de Manuel mantendrá el temporal de lluvias desde fuertes hasta intensas en prácticamente toda la República por lo menos hasta el martes.

Abren centros de acopio
La Cruz Roja mexicana abrió centros de acopio en Tamaulipas, Guerrero y la Ciudad de México. En el caso del DF el centro se ubica en Juan Luis Vives 200, en Polanco, además se puede apoyar con depósitos a la cuenta 04040406 de Bancomer.

El gobierno del Distrito Federal instaló diversos centros de acopio tanto en el Zócalo capitalino como en las diferentes estaciones de bomberos de la ciudad para apoyar a la población damnificada en Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal detallo que un centro se ubica en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y otro más en el costado Poniente de la Catedral metropolitana, los cuales operaran de 9:00 a 18:00 horas.

También se recibirán donaciones en las estaciones de bomberos de las diferentes demarcaciones en donde se podrán realizar las donaciones las 24 horas del día, detalló la depednencia en un comunicado.
Con información de Notimex
 

También lee: