Política

Guerrero descalifica informe de la CNDH sobre autodefensas


 
 
Enrique Villagómez/Corresponsal
 
ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero descalificó el informe que presento la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el nulo combate a la inseguridad y el fomento para la proliferación de grupos armados en la entidad.
 
En dicho informe que fue presentado en Noviembre pasado y que contiene casi 160 páginas, la CNDH señalo a la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por incurrir en apatía para atender los reclamos de inseguridad que se viven en todo el estado, así como también por apoyar la formación de grupos armados disfrazados de autodefensas.

Sin embargo, este martes la administración estatal a través del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, presentó un documento donde se cuestiona la veracidad e imparcialidad del informe que mostró la CNDH, con respecto al desempeño que ha tenido el gobierno de Guerrero para atender la seguridad de la población así como también su relación con los llamados grupos de autodefensas.

En su exposición, el secretario general de gobierno acusa a la CNDH de actuar de forma sesgada y altamente cuestionable a la hora de emitir sus conclusiones sobre la situación que acontece en Guerrero.
 
"Queremos dejar muy en claro que el gobierno de Guerrero rechaza tajantemente el informe que presento la CNDH, porque no se apega a la realidad de lo que acontece en este estado. Tenemos perfectamente documentado que solo realizaron algunas visitas a sitios muy específicos y durante un periodo de tiempo muy corto, y es de ahí de dónde sacaron sus conclusiones", preciso Martínez Garnelo.
 
El funcionario exhortó a la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), para que no actué de forma alarmista y haga una revisión minuciosa de los señalamientos que le hace al gobierno de Guerrero, sobre todo porque nunca se ha omitido la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, como tampoco se fomenta o apoya la creación y operación de grupos armados en la entidad.
 
"La CNDH utiliza una política criminal en contra de los dos grupos de autodefensa que existen en el estado. Debe reconocer que el desempeño de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se encuentra perfectamente enmarcado dentro de la ley 701 que reconoce este tipo de colaboración al sistema de justicia".
 
Martínez Garnelo afirmó que actualmente la CRAC tiene presencia en 35 municipios del estado, mientras que la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg) está en otros 20 municipios, y el informe que presento la CNDH hasta en eso se equivoca porque afirma que hay grupos de autodefensas en 46 de los 81 municipios de Guerrero.
 
 

También lee: