Política

Grupos especiales atacarán secuestro y extorsión: Campa


 
 
 
 
Notimex
 
 
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, indicó que los estados que han registrado un repunte en el número de secuestros y extorsiones contarán con grupos especiales para combatir dichos delitos.
 
 
Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal estimó que el delito de secuestro podría registrar más de 3 mil 600 casos en este año, Campa Cifrián detalló que se trabaja en la aplicación de políticas que sustentarán la actuación de esos grupos especiales.
 
 
"Se están terminando de implementar las políticas para tener grupos especiales en todas las entidades, sobre todo en aquellas en donde ha habido un incremento importante en los últimos meses", aseveró tras participar en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana.
 
 
En entrevista recordó que el Gobierno Federal informa de manera periódica sobre los índices delictivos que se registran en todo el país y en delitos como homicidio, robo con violencia y de vehículos ha habido una reducción sustancial.
 
 
Sin embargo, reconoció que hay otros delitos donde se requiere fortalecer la tarea para reducirlos a la brevedad como son el secuestro y la extorsión, debido a que tienen un mayor impacto porque afectan de manera muy sensible a la sociedad.
 
 
Con relación a la detención de 18 presuntos secuestradores, 13 de ellos agentes federales, recordó que el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ha dejado claro que serán "intolerantes" ante este tipo de actos de corrupción.
 
 
"El señor comisionado de la Policía Federal comprometió ser absolutamente intolerante para los fenómenos de corrupción, una investigación interna de la propia policía llevó a identificar esto que estaba sucediendo en Guerrero y fue una decisión de la comisión actuar de manera inmediata y firme contra estos elementos", externó.
 
 
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) opinó que esta es una señal muy clara de que no habrá tolerancia para quienes teniendo la responsabilidad de cuidar a la gente aprovechan para hacerle daño.
 
 
Respecto a la propuesta de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal y que se discute la Cámara de Diputados, Campa Cifrián resaltó que plantea un cambio de fondo para que el Estado cuente con los recursos que le permitan enfrentar los problemas de pobreza y de marginación.
 
 
Resaltó que la propuesta de reforma fiscal parte del hecho de que en el país "no podemos seguir igual, de que no podemos mantener las condiciones como hasta ahora, generando cada vez más pobreza y más marginación".
 

También lee: