Grescas en penales provocan renuncia de secretario de Seguridad en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grescas en penales provocan renuncia de secretario de Seguridad en Guerrero

COMPARTIR

···
Política

Grescas en penales provocan renuncia de secretario de Seguridad en Guerrero

07/01/2014

 
 
,
Enrique Villagómez
 
,
ACAPULCO.- Derivado de la muerte de 15 personas y al menos una decena de heridos que se han registrado en diversos penales de Guerrero durante los primeros días del 2014, provocaron la renuncia del Secretario de Seguridad Publica en la entidad,  Sergio Javier Lara Montellanos, quien se mantuvo al frente de esta dependencia durante casi siete meses.
 
,
La salida fue confirmada por el vocero del gobierno José Villanueva Manzanares, quien dijo que Lara Montellanos presentó su renuncia al cargo luego de asistir a una reunión evaluatoria del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) el lunes por la noche.
 
,
Fuentes de la propia Secretaría de Seguridad Pública dieron a conocer que el teniente Leonardo Vázquez Pérez, actual subsecretario de seguridad, quedará como encargado de despacho.
 
El viernes 3 de enero un grupo armado ingreso al penal de Tuxpan en el municipio de Iguala, y asesino a cuatro internos, mientras que custodios que repelieron el ataque mataron a cinco de los agresores. Derivado de esas acciones, se ordenó el arraigo durante 30 días de 24 custodios por su presunta complicidad en el ingreso del grupo armado.
 
,
Asimismo, el domingo 5 de enero, el abogado Adrián Villalobos Arellano fue asesinado en el estacionamiento del Cereso de Chilpancingo, y sus dos agresores se enfrentaron a los policías que resguardan el penal capitalino antes de ser detenidos.
 
Finalmente, el lunes 6, se dio a conocer la muerte de tres internos que habían ingresado al penal de Acapulco apenas cuatro horas antes. Los reclusos formaban parte de un grupo de 14 que fueron trasladados desde el penal de Iguala, tras el ataque armado que se suscitó unos días antes.
 
,
En lo que va de la presente administración estatal, tres secretarios de seguridad pública han dejado el cargo por diversos motivos.
 
,
En relación a los custodios arraigados, el vocero del gobierno estatal José Villanueva Manzanares, destaco que son sospechosos de facilitar el acceso de los agresores hacia el área de presos en el Penal de Iguala, por lo que se inició una investigación que llegará hasta sus últimas consecuencias.