Política

Granier obtiene amparo contra auto de formal prisión


 
 
Notimex
 
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, informó el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.
 
Por tal motivo, el auto de formal prisión dictado en su contra el 2 de julio de 2013 por este delito, quedó insubsistente y el juez deberá dictar un nuevo auto.
 
Esta decisión está vinculada al juicio de amparo indirecto 1710/2013-VII-J, promovido por Granier Melo, el cual fue remitido al Juzgado 2 de Distrito del Centro Auxiliar de la 11 Región, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se resolvió.
 
El resolutivo dice de manera textual que "la justicia de la unión ampara y protege a Andrés Rafael Granier Melo, contra el auto de formal prisión del 2 de julio de 2013, emitido en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada".
 
Esto apegado a lo dictado en el exhorto 162/2013, del índice del Juzgado 5 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, derivado del diverso 148/2013, relacionado con la causa 63/2013, radicada en el Juzgado 4 de Distrito en Tabasco, para los siguientes efectos".
 
Al revisar los efectos se encuentra que en el auto declarado insubsistente se detectó una omisión, pues el secretario de juzgado que autorizó y dio fe del auto de término constitucional, si bien firmó el documento de manera autógrafa, su nombre y apellido no aparece de manera explícita.
 
Este vicio o error de procedimiento es suficiente, de acuerdo con el procedimiento jurisdiccional mexicano, que no deja pasar vicios de forma, aunque el fondo no se sostenga.
 
Lo que podría corregirse con una simple ratificación, reconocimiento, validación de firma y/o comprobación de identidad, en los procesos mexicanos, implica una anulación completa de todo lo actuado, y la reposición de todo el procedimiento, aunque aquí sí, se viole el derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.
 
En este caso del ex gobernador de Tabasco, una vez que se incluya el nombre y los apellidos del secretario del juzgado, se emitirá el mismo auto de formal prisión, y entonces sí, el juez de alzada, si no encuentra otro error de procedimiento, entrará al fondo del asunto.
 
 
 
 

También lee: