Política

Grandes urbes enfrentan problemas de índole social: experto



Notimex
 
El experto Mark Tewdwr-Jones, profesor de planeación urbana y miembro de la Unidad de Investigación Urbana Global de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, aseguró que las grandes urbes enfrentan serios problemas de índole social.

En el marco de la Cátedra Unesco-ITESO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sostenible, Mark Tewdwr-Jones señaló que la falta de políticas públicas claras para el uso de suelo, provoca que la población enfrente problemas de bienestar público.

Tales como una excesiva sobrepoblación, enfermedades por contacto humano, falta de alimentos y conflictos de movilidad, entre otros, señaló el experto, al dictar la conferencia "Land of promise".

"Las soluciones las buscamos ahora o esperaremos a que haga falta agua para empezar a tomar decisiones", refirió el académico.

En su conferencia, presentó una investigación que realizó en el Reino Unido sobre las políticas de uso del suelo actuales y futuras, y los problemas que al respecto padecerá la población en los próximos años.

Resaltó la necesidad de que los problemas que se viven en las urbes se resuelvan en red, entre los distintos sectores productivos, las secretarías de gobierno y la población.

Agregó que hay políticos que evitan hacer estudios de largo plazo y buscan supuestas soluciones inmediatas que con el paso de los años no son una solución real. "A veces se toman decisiones rápidas. El proceso de toma de decisiones es lento si lo queremos hacer más democrático", dijo.

El especialista en política urbana y planeación colaborativa explicó algunos de los inconvenientes con los que se vive en Londres, la ciudad más grande del Reino Unido, con una población de más de ocho millones de habitantes.

Enfatizó la falta de espacio en la ciudad para construir casas y el crecimiento de la zona urbana hacia la periferia, lo que provoca que gran parte de la población se traslade en su automóvil o en trenes durante dos horas desde sus casas hasta los centros de trabajo en la ciudad.

Asimismo, señaló la carencia de áreas de recreación; congestionamiento vial por el exceso de automotores y el enfrentamiento de conductores de coches contra el creciente número de usuarios de bicicleta, pues están inconformes de que los ciclistas ocupen carriles en las calles y no paguen impuestos.

Durante su charla, indicó las consecuencias que hay en el mundo por el aumento acelerado de la población y la creciente preocupación por satisfacer las necesidades de ésta, como el abastecimiento de agua y de alimentos. "¿Cuánta tierra necesitamos?", cuestionó.

Manifestó que "estamos explotando los recursos tres veces más de lo que se pueden utilizar".

"Los países seguirán siendo del mismo tamaño, ¿cómo vamos hacer para cubrir nuestras necesidades? Ahora China está comprando tierras en África para cultivar alimentos y así alimentar a su población en el futuro, porque les hace falta tierra", dijo.

Mark Tewdwr-Jones explicó que para solucionar los problemas que aquejan a quienes viven en grandes ciudades también es necesaria la participación de la población, así como un cambio de pensamiento y que se deje de seguir emigrando hacia las ciudades que ya tienen millones de habitantes.

"En el Reino Unido, el 90 por ciento de la población vive en urbes. Se piensa que es bueno que todas las personas vivan apiñonadas en una ciudad. Londres es un caos, todos quieren usar el Metro, pero ya está congestionado. Es una ciudad con mayor número de migrantes cada día", refirió.

Por último, destacó que los gobernantes de otras partes del mundo están más interesados en conocer sus investigaciones que los de su propio país.

También lee: