Graco Ramírez cierra primer año de gestión con elevada inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Graco Ramírez cierra primer año de gestión con elevada inseguridad

COMPARTIR

···
Política

Graco Ramírez cierra primer año de gestión con elevada inseguridad

01/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jorge Espíndola Hernández
 
 
 
CUERNAVACA, Mor., 1 de octubre.- El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, cerro su primer año de gestión con el más alto índice de criminalidad con el que Morelos se ubicó en los primeros cinco lugares de las entidades más insegura del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
 
Al cumplirse hoy los primeros 12 meses de la administración del mandatario perredista, la crisis de inseguridad que afecta al estado continua a la alza, factor que ha tratado de revertir mediante “circo, maroma y teatro”, consideraron legisladores y dirigentes de partidos de oposición, así como líderes de cámaras empresariales y organizaciones civiles de la entidad.
 
 
Lo anterior, al evaluar el primer año de gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido, en donde la calificación no fue nada halagüeña y reprobaron  la estrategia y políticas publicas emprendidas para combatir la delincuencia, la marginación y la pobreza en el estado.
 
 
En materia de seguridad, señalaron que a pesar de que Morelos fue la primera entidad del país en poner en marcha el modelo de Policía de Mando Único, el estado ocupa el primer lugar  a nivel nacional en delitos como el de la privación ilegal de la libertad, según el último del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que  se estableció  que la entidad ocupa el quinto sitio a nivel nacional en delitos de robo con violencia,  homicidio doloso y extorsión.
 
 
El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró, que los secuestros no son privativos de Morelos, sino de una dinámica criminal  que afecta a todo el país, debido a la reacción de delincuencia frente al actual de las autoridades en turno.
 
 
Al presentar su primer informe de gobierno, el Ejecutivo local se refirió al tema del incremento de la inseguridad que afecta al estado y reconoció que su gobierno no ha logrado la paz  ni la seguridad completa que requieren los moreleneses.
 
 
No obstante,  frente a los diversos sectores de la sociedad que estuvieron presentes en el actos, el gobernador del estado resaltó la reducción de actos delictivos durante su gestión, al señalar que durante su gobierno  si se combate a la delincuencia a la delincuencia organizada al contrario de las tres administraciones que lo antecedieron que se escondían y no hablaban de los temas de seguridad.
 
 
En su informe, presentado en el World Trade Center (WTC) Morelos, el mandatario estatal enfatizó que, en el rubro de Morelos seguro y justo a 10 meses, se bajó el nivel de actos delictivos (homicidios) en un 19 por ciento, el robo con violencia se redujo en un 16 por ciento, y el robo a bancos se redujo en un 76 por ciento.
 
 
Con ello, 7760 personas fueron puestas a disposición, se conformó en el estado el Mando Único Coordinado Policial, que está conformado por mil elementos con salarios dignos de 11 mil 500 pesos mensuales.
 
 
Se adquirieron 200 patrullas, gestionamos la donación de helicóptero modelo Bell 212 que se suma al que se tiene.
 
 
Sin embargo, el último reporte de la Sistema Nacional de Seguridad refiere que delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, robo de vehículos y en casa habitación, así como el de homicidios dolosos  tienen una cifra negra muy alta desde que arribo el gobierno de Nueva Visión.
Por su parte, una evaluación hecha por la Procuraduría General de Justicia del Estado revela que en los primeros seis meses de la actual administración los indicadores delictivos tuvieron un incremento significativo en delitos como el secuestro que marco un 107 por ciento en ese periodo.
 
 
Asimismo, los datos oficiales de la dependencia destacan que en tanto los feminicidios  alcanzaron un repunte de 21  por ciento, al igual que en el caso de la extorsión y los homicidios dolosos.
 
 
Ante tal situación, legisladores, dirigentes de partidos políticos de oposición, así como líderes de las distintas cámaras empresariales y organizaciones civiles exhortaron  de manera unánime al Ejecutivo local para que solicite al gobierno federal  el reforzamiento de la seguridad en Morelos, mediante el envío de más efectivos de las distintas fuerzas del orden , como la Policía Federal , el Ejercito mexicano y la Marina,  debido a  los magros efectos hasta ahora logrados por las actuales autoridades en el combate a la delincuencia.