Política

Graco Ramírez a favor de incrementar dosis de mariguana

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 03 septiembre 2013 18:18

[Gobernador de Morelos pide revisar Ley General de Salud Pública / Cuartoscuro]


 

Jorge Espíndola Hernández
 
 
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteo la necesidad de incrementar la dosis de mariguana permitida en la Ley General de Salud Pública, por lo que exhorto a los Poderes Legislativo y Judicial, junto con la participación de investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, iniciar el proceso de análisis y revisión responsable de esta propuesta.
 
 

De acuerdo con la Ley General de Salud Pública, dijo el mandatario estatal, el consumo de mariguana esta despenalizado al permitir la portación de cinco gramos del estupefaciente. Lo que esta criminalizado, aclaro,es la siembra y el tráfico del enervante. Por esa razón, insistió, es necesario iniciar una revisión responsable de lo que está señalado en la Ley General de Salud Pública para incrementar la dosis permitida para los consumidores.
 
 

Lo anterior, durante el foro Sociedad con Derechos “Despenalización de la Mariguana” promovido por el gobierno del estado, en donde Baltasar Garzón Real, actual asesor del Tribunal de Justicia de la Haya aseguró que la penalización de la cannabis debe desaparecer, pues“de nada sirve tener a los consumidores en la cárcel” mientrasno existe en México una estructura legal y gubernamental capaz de frenar el verdadero fin del tráfico de la hierba como son las enormes ganancias que obtienen los grupos criminales.
 
 
El jurista considero que la penalización de la mariguana es un delito instrumentado a través de una “decisión política” que no sólo no construyó un andamiaje para prevenir las adicciones, sino que ha llevado a la cárcel a miles de jóvenes adictos.
 
 

“Lo que quiero decir es que no estamos frente a un problema internacional, sino ante una decisión política que estableció que esto era delito, pero no reguló –por ejemplo – cómo contrarrestar las adicciones en ese momento, ni tampoco pugno porque, se legalice o despenalice la adicción como el alcohol u otros fármaco”,el controvertido juzgador de origen español.
 
 

En su intervención en la que manifestó abierta y públicamente su postura de despenalizar la mariguana, Baltazar Garzón consideró que es un avance que en estos momentos gobiernos locales, como el de Morelos, promuevan y patrocinen foros para debatir el tema, y aseguró que avanzar dentro del tema es ir “directamente a ubicar cuáles son los segmentos de población más vulnerables y más sistemáticamente vinculados al consumo, al tráfico y a la persecución” para conocer su fenomenología.
 
 
En su exposición, recordó que en España la mariguana no se encuentra penalizada, sino que se trata de un tema de “elección”, mientras que en otros países donde se ha despenalizado como en el caso de Portugal, en la actualidad es el país con menor consumo de toda Europa. En el caso de Italia, la mariguana se penalizó y luego que se tuvo que despenalizar para despresurizar las cárceles.
 
 

En tanto, el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda Gutman, dijo que sólo la apertura que vive México ha permitido que temas como la despenalización de la mariguana puedan tocarse de forma abierta. “Esto, hace diez años no hubiera sido posible”,destacó.
 
 

Agregó que según encuestas nacionales sobre adicciones, México se encuentra muy por debajo del consumo de drogas de muchos países de Centro América, Sudamérica y Europa por lo que consideró que al existir un consumo menos con respecto a otras naciones similares a México, qué caso tiene mantener penalizada la marihuana.
 
 

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, promotor de la iniciativa de despenalizar la mariguana, aseguró que la sociedad mexicana debe pasar de los prejuicios a los juicios, ya que los primeros se dan en medio del desconocimiento de los temas, en tanto que los juicios hablan de que un tema ha sido discutido informadamente.
 
 
Reiteró que la despenalización de la mariguana permitirá despresurizar las cárceles, pero también evitar que miles de jóvenes vayan a la cárcel, por primera vez, al serles encontrada mariguana en sus ropas. Indicó que 70 por ciento de las detenciones de jóvenes, están vinculadas por la posesión de vegetal verde. Apuntó también que esto debe acompañarse con una política de salud que prevenga las adicciones y de terapia y atención médica a los consumidores con el ánimo de propiciar una cultura de salud y para la salud en el tema.
 
 
En este foro Sociedadde Derechos “Despenalización de la Mariguana”, también participaron ponentes de talla nacional e internacional como la promotora de la seguridad y los derechos humanos, María Elena Morera; el periodista, Héctor Aguilar Camín, así como representantes de la Iglesia Católica, entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP