Política

Gordillo, formalmente presa; hay suficiente evidencia: juez


 
Fernando Ramírez de Aguilar

Luego de una larga espera, el juez VI de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, decretó anoche la formal prisión sin derecho a la libertad bajo fianza en contra de Elba Esther Gordillo Morales y 3 coacusados.
 
Tanto a la maestra como a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez se les acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
A las 22:35 horas el juez notificó a los abogados y familiares de los acusados -entre los que se encontraban las hijas de la profesora, la senadora Mónica Arreola y la diputada federal suplente Maricruz Montelongo, ambas del Panal- que había suficientes elementos para acreditar que entre los 4 formaron una organización delictiva.
 
Así, indebidamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias, sobre todo de Gordillo Morales.
 
Los ejercicios fiscales a los que hizo referencia el juez corresponden a los años de 2009 a 2012.
 
El juez Caballero Vertiz consideró que estas conductas ilícitas, unidas entre sí, demuestran que hubo dolo en la comisión de los delitos que les imputó el Ministerio Público de la Federación.
 
Asimismo, dijo que pueden apelar la resolución en un término de 3 días si no están conformes con ésta.
 
Al respecto, Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, abogados de los cuatro procesados, dijeron que van a estudiar la decisión del juez para, en su momento, apelar o interponer un amparo contra la formal prisión.
 
Consideraron que las pruebas de descargo que presentaron demuestran que los recursos utilizados son de procedencia lícita.
 
La primera acusación señala que hubo desvío de recursos por unos 1,980 millones de pesos.
 
La espera de la notificación del auto de formal prisión mantuvo a decenas de reporteros en la explanada de los juzgados federales en el Reclusorio Oriente, donde se realizaron las audiencias a puerta cerrada.
 
En lecho de enferma
 
Mientras que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores fueron notificados de la formal prisión en la rejilla de prácticas del Juzgado VI en el Reclusorio Oriente, a Elba Esther Gordillo se le notificó en el hospital del penal femenil de Tepepan, en Xochimilco, donde es atendida desde el domingo por la tarde, mientras que Nora Guadalupe Ugarte se enteró en el Hospital Militar.
 
Por la mañana, el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que Gordillo Morales se puso delicada de salud y que permanecería en las instalaciones de Tepepan durante el tiempo que fuera necesario.
 
Por la mañana uno de los abogados de los acusados, Felipe Borrego, acudió al juzgado y entregó alegatos en los que rechazaba que tanto Elba Esther Gordillo como sus 3 compañeros procesados no tuvieran facultades para el manejo de dos cuentas del SNTE de Santander.
 
Mientras tanto, en la Procuraduría General de la República trascendió que continúan las investigaciones sobre el manejo de otras 8 cuentas propiedad del SNTE y se investiga a otras 5 personas que pudieron haber realizado transferencias de los recursos públicos que fueron depositados por el gobierno federal y que corresponden a las cuotas sindicales de los maestros.
 
También en la PGR se supo que están en espera de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria interpongan una nueva querella en contra de los cuatro acusados por los delitos de defraudación fiscal, una vez que concluyan los arqueos contables que se realizan y que, de acuerdo con declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam, puede tardar unos días más, pues se está en espera de información proveniente de bancos extranjeros a los que se transfirieron recursos de las cuentas sindicales y que no coinciden con las declaraciones de impuestos de los cuatro implicados.
 
Información proporcionada por El Financiero diario

También lee: