González Placencia retira candidatura para la CDHDF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

González Placencia retira candidatura para la CDHDF

COMPARTIR

···
Política

González Placencia retira candidatura para la CDHDF

30/09/2013

 
Notimex

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que solicitó a la Asamblea Legislativa dejar sin efecto la solicitud que presentó en julio pasado, para ser ratificado como ombudsman local.
 
En conferencia de prensa, el titular de la CDHDF lamentó que en las últimas semanas haya existido lo que consideró "información mal intencionada" con la finalidad de desacreditar la labor de la CDHDF, por lo que pidió no politizar el tema.

Informó que esta mañana envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, pues "mi pretensión es que el tema ya no se suba (a discusión), vamos a ver qué dicen los legisladores".

Dijo que en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitirá la resolución sobre el caso Heaven, en el que varios jóvenes fueron sustraídos de un bar en la zona rosa, "eso sigue caminando, como los demás temas que la comisión tiene".

En la sede de este organismo, González Placencia dijo que no desacredita las opiniones en su contra y que incluso defiende el derecho para que éstas sean expresadas, sin embargo consideró que son insuficientes para argumentar un desacuerdo sobre la labor de la CDHDF.

Al respecto, dijo que la CDHDF tiene una Contraloría independiente y un Consejo Ciudadano, además de que está sujeta a auditorías por parte de la Contraloría Mayor de Hacienda que dan cuenta de la transparencia con la que han hecho sus funciones.

Por ello consideró injustos "los juicios ligeros, desinformados y legos que han presentado diputados de algunos partidos en la ALDF", que -dijo- ponen en duda el trabajo de este organismo defensor de derechos humanos.
 
De acuerdo con González Placencia la sociedad civil tendrá que hacer una lectura política de "por qué la oposición decidió obstaculizar de forma tan irresponsable y virulenta el trabajo honesto, profesional y valiente de esta comisión".
 
En este marco el ombudsman local recordó algunos casos en los que intervino la Comisión de Derechos Humanos capitalina como la situación de trata de internas en las prisiones de la ciudad, la recomendación para cancelar el proyecto de la Super-Vía, o el caso de las personas detenidas el 1 de diciembre de 2012.

"Porque sabíamos que la política tiene una lógica de intereses, estos cuatro años fueron la oportunidad para demostrar que una institución pública puede trabajar de una manera tan amplia y tan contundente como quienes laboran en ella quieran y sepan hacerla", expresó.

Finalmente, el ombudsman capitalino agradeció a las más de 400 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, embajadas, instituciones nacionales e internacionales que apoyaron su intención de ser ratificado al frente de la CDHDF.