Política

Gobierno va contra liberación de Caro Quintero: Meade


 
Notimex
 
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores señaló que no comparte con el Poder Judicial la decisión de la liberación de Rafael Caro Quintero, por lo que dijo que el Estado Mexicano buscará mediante vías legales que la resolución quede sin efecto.
 

"En este caso estimamos que no fue un fallo apegado a derecho y la PGR habrá de hacer el trabajo para corregirlo", dijo el canciller en conferencia de prensa.
 
Advirtió que el tema no ha significado controversia con el gobierno de Estados Unidos, pues existe consenso de que es una decisión judicial y el gobierno mexicano hace lo que le corresponde en el marco jurídico para recurrir a esta decisión.
 
También habló sobre el debate de la eventual despenalización de la marihuana y dijo que México da la bienvenida a la discusión, siempre y cuando ésta se dé dentro de los marcos internacionales a los que tanto México como otros países pertenecen.
 
Entre ellos, las Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sustancias ilegales aceptadas a nivel internacional.
 
Pero en todo momento, "para nuestro país es indispensable que cualquier cambio, se dé dentro de las convenciones internacionales y con el consenso de los Estados dentro del marco de los instrumentos internacionales".
 
En otro tema, Meade Kuribreña habló de las alertas emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre los viajes de turistas a México y expresó que sí es responsabilidad de las autoridades diplomáticas buscar que esos países moderen el tono de las mismas.
 
Sin embargo, destacó que cada año vienen a México millones de turistas de ambos países sin problema alguno, y anticipó que el país seguirá siendo visitado.
 

También lee: