Política

Gobierno trabaja para regresar paz a Michoacán: EPN


 
Eduardo Ortega

Ante los hechos violentos de los últimos días de Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que el gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a todos los habitantes de esa entidad.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 181 guardias marinas de la Escuela Naval Militar en el municipio de Antón Lizardo, Veracruz, el Ejecutivo dijo que Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno federal para asegurar el Estado de derecho en cada una de las regiones de esa entidad.

El mandatario afirmó que ha dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y a las Fuerzas Armadas para reforzar el apoyo a las autoridades locales.

"Hoy nuestra sociedad pueda estar segura de que en la Marina y en el Ejército Mexicano, en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República, tiene a instituciones firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patriotismo de cada de uno de los mexicanos", señaló.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, al menos 20 presuntos delincuentes y dos elementos de las fuerzas federales murieron el martes, después de tener enfrentamientos, en diferentes puntos de Michoacán.
 
Además, el lunes fueron atacados un centenar de manifestantes que exigían la salida de la policía local, y murieron al menos cinco personas, en el municipio de Los Reyes.
 
A pesar de estos hechos violentos, el presidente de la República presumió que la aprehensión del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias el "Z-40, es un importante resultado de la nueva política de Estado por la seguridad y justicia de su administración.
 
"Atrás de este éxito está la labor diaria y permanente del gobierno de la República. Hay un gran trabajo de intercambio de información y coordinación de esfuerzos entre las distintas dependencias del orden federal y de estas con las autoridades estatales", puso énfasis.
 
Así, refrendó su reconocimiento a la Marina por su acción decidida al capturar, sin disparar un solo tiro, a uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscados en el país.
 
Destacó que con esta detención el gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso con el Estado de derecho y al mismo tiempo en la reducción de la violencia.
 
"Para muchos estos objetivos parecían incompatibles, sin embargo acciones eficaces como la ya señalada demuestran que ambos son claramente alcanzables. En esta detención a la que he hecho referencia también se hizo patente nuestro invariable compromiso con el respeto a los derechos humanos y al debido proceso", añadió.
 
Insistió en que esta aprehensión es un logro de la Marina, pero, a la vez, lo es de todas las instituciones responsables de la seguridad y la justicia en el país.
 
Mujeres destacadas
 
Antes, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, destacó que entre los graduados de la Escuela Naval Militar se encuentran las primeras 21 oficiales mujeres que egresan de carreras tan demandantes como la ingeniería en ciencias navales, mecánica naval, electrónica y comunicaciones navales, así como de la licenciatura en logística naval.
 
"Entre ellas se podría encontrar a la primera mujer con posibilidad de convertirse con esfuerzo y dedicación en el alto mando de la Armada de México", proyectó.
 
También presidieron el acto el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
 
En Michoacán, el gobernador interino, Jesús Reyna, confirmó el reforzamiento de la seguridad, con el arribo de más fuerzas federales al estado.
 

También lee: