Política

Gobierno trabaja para erradicar violencia contra mujeres: Osorio Chong


Notimex

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República trabaja para prevenir y erradicar el maltrato que padecen las mujeres.

En el marco de la XIX Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Osorio Chong escuchó las demandas de las mujeres que exigen erradicar la violencia que sufren en hogares, noviazgos y relaciones de pareja.

El responsable de la política interior del país hizo referencia a las estadísticas 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales señalan que una de cada dos mujeres que han estado casadas o unidas han sufrido violencia por parte de su pareja.

Al respecto, señaló: "hoy tenemos que trabajar mucho en llevar valores no solamente al hogar, sino darle una orientación importante a esto que está padeciendo la joven con el maltrato de sus novios".

Por ello, destacó la necesidad de que desde la primera vez que una mujer acude al Ministerio Público se le den medidas precautorias, a fin de que no haya una segunda vez.

El secretario de Gobernación afirmó que pondrá todo su esfuerzo y capacidad para erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que tengan seguridad en los espacios donde conviven y trabajan.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, subrayó la importancia de fortalecer alianzas institucionales e instrumentar sinergias con la sociedad civil para garantizar que las mujeres tengan una vida mejor.

En tanto que la senadora priista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Diva Gastélum Bajo, planteó que el "avance de las mujeres debe ser una política de gobierno".

Por ello, resaltó, sólo luchando contra inercias y participando activamente gobierno, legisladores y sociedad se logrará "el hoy, que es el hoy de las mujeres".

A su vez la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, Martha Lucía Mícher, apuntó que en los últimos años se ha avanzado de manera decidida en la protección legal de las mujeres y sus derechos.

Sin embargo, dijo, los avances legislativos y normativos no son suficientes, por lo que es necesario trabajar aún más por los derechos de las mujeres que son universales e inalienables.

En el evento estuvieron la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón; el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco; y la asesora técnica en Estadísticas de Género y Políticas Públicas de la ONU Mujeres para México, María de la Paz López Barajas.
 
 
 

También lee: