Política

Gobierno metropolitano es necesario para desarrollo urbano: Sedatu


 
Claudia Alcántara y Ana Martínez
 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que crear un gobierno metropolitano sería el esquema ideal para coordinar las economías locales y el desarrollo urbano de las Zonas Metropolitanas (ZM) del país.

"Las ciudades y ZM continuarán creciendo, actualmente el 78 por ciento de la población del país vive en las ciudades", dijo Alejandro Nieto, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
 
Aunque, el organismo advirtió que crearlos implicaría grandes cambios políticos, los cuales representan un gran reto.

El subsecretario indicó que actualmente existen 59 ZM en el país, en donde habita el 60 por ciento de los mexicanos. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Distrito Federal se cuentan 27 municipios del Estado de México.

En su participación durante el VI Foro Internacional Ciudades del Siglo XXI, dentro de Expo Cihac, el funcionario consideró que estas zonas metropolitanas enfrentan problemas de falta de coordinación entre los gobiernos municipales y estatales, y en el caso del Distrito Federal delegacionales, por lo que crear un "cuarto poder" ayudaría a cubrir toda el área de influencia.

"No se pueden tener visiones de corto plazo ni municipales", dijo Nieto, pues se requieren grandes proyectos de infraestructura que requieren miras de largo plazo que rebasen los cortos periodos gubernamentales de los municipios, por lo que propuso la figura de un "administrador metropolitano".
 

También lee: