Gobierno federal acordó modificar 10 puntos de iniciativa de telcos: PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno federal acordó modificar 10 puntos de iniciativa de telcos: PRD

COMPARTIR

···
Política

Gobierno federal acordó modificar 10 puntos de iniciativa de telcos: PRD

El Ejecutivo está por eliminar la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares “críticos”, según senadores perredistas.

Rivelino Rueda
04/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en el Senado anunció que el gobierno federal se comprometió a modificar 10 grandes rubros de su iniciativa a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se estarían dando los primeros pasos para devolverle su espíritu a la reforma constitucional.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, puntualizó que estas negociaciones con los representantes del Ejecutivo federal son para cerrarle la puerta a un acuerdo unilateral en la materia entre el PRI y el PAN.

Detalló que en estos encuentros con el gobierno federal se logró incorporar al cuerpo de un anteproyecto de dictamen en el rubro de preponderancia, a fin de que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión tengan los mismos criterios respecto a este tema.

,,

En cuanto al apartado sobre “bloqueo de señales”, uno de los puntos más espinosos de la iniciativa presidencial, el senador perredista expuso que el Ejecutivo está por eliminar la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares “críticos”, así como la obligación de concesionarios de cooperar con el instituto y las autoridades competentes.

Apuntó que también se estableció que sean únicamente servidores públicos autorizados los facultados para solicitar este tipo de información.

Respecto al tema de “geolocalización”, Barbosa Huerta destacó que una parte de los acuerdos con el gobierno federal es que este esquema “se establezca únicamente como una medida de colaboración sin obligar a los concesionarios a establecer nuevos mecanismos que sustituyan labores propias de las autoridades encargadas de la procuración de justicia”.

Señaló que en esta mesa de negociación privada, en el apartado de “privatización a la censura”, también se eliminaría de la iniciativa oficial la responsabilidad de intermediarios y la censura previa.

Recordó que en el rubro de “bloqueo de contenidos”, el proyecto original contemplaba la posibilidad de que autoridades puedan ordenar el bloqueo de contenidos, servicios o aplicaciones en Internet, mientras que en la nueva redacción se elimina la facultad de bloquear indiscriminadamente cualquier contenido.

Sobre el apartado denominado “programación y producción nacional independiente”, el perredista comentó que la iniciativa del presidente de la República planteaba “no garantizar la independencia de los productores de los concesionarios”.

Ahora, declaró, “se modifica la definición y se agregó una nueva en la cual el productor nacional independiente no cuenta con una concesión de telecomunicaciones o radiodifusión, ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando”.

Manifestó que, a diferencia del PAN, los senadores perredistas “seremos transparentes en esta construcción, principalmente porque estamos desmontando el acuerdo que había entre el gobierno, el PRI y el PAN con el documento que presentó en abril el senador panista Javier Lozano”.