Política

Gobierno de NL pierde 4,500 mdp por reestructura de deuda

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 04 agosto 2013 21:9

 [Cuartoscuro] 


 
Juan Antoniio Lara / corresponsal
 
Monterrey.- Porque consideran que la renegociación de la deuda pública representó un daño al patrimonio de Nuevo León, Diputados locales de Acción Nacional presentaron una denuncia de hechos contra funcionarios públicos del Gobierno de Rodrigo Medina.
 
Los legisladores panistas argumentan que la reestructuración de la deuda de Nuevo León por 33 mil 648 millones 840 mil pesos anunciada el 21 de julio pasado, representó un quebranto por casi 4 mil 500 millones de pesos, ya que se negoció a una tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) más 2.387 puntos, cuando se pudo haber negociado a una tasa más baja en el mercado.
 
La denuncia fue presentada el viernes pasado en el Centro de Atención y Denuncia de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, ubicado en la Colonia San Jerónimo, al poniente de la Ciudad.
 
En la entrega del documento estuvieron los legisladores albiazules Enrique Barrios Rodríguez, Blanca Lilia Sandoval de León, Mario Cantú Gutiérrez, Francisco Treviño Cabello y Alfredo Rodríguez Dávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
 
La querella fue recibida por el Agente del Ministerio Público Adscrito, Mauricio Izquierdo Lugo.
 
Barrios explicó que el delito que señalan en la denuncia de hechos que presentaron está tipificada en el Código Penal de Nuevo León y alcanza cárcel.
 
Detalló que en el caso de la renegociación de la deuda del Estado se utilizó una tasa de interés de 2.387 puntos a un plazo de 23 años, mientras que en la que realizó el Municipio de Monterrey se negoció una tasa de interés interbancario (TIIE) más 1.6 puntos.
 
El Municipio de Monterrey, que preside la Alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes, renegoció una deuda de 1 mil 406 millones de pesos a un plazo de 20 años.
 
“Es de destacarse la diferencia de la tasa de las reestructuras que realizaron el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Monterrey. El primero, lo realizó por la tasa del TIIE más 2.387 puntos promedio, mientras el segundo lo hizo a tasa del TIIE más 1.6 puntos”, apuntan los panistas en su denuncia.
 
El quebranto que estiman los diputados panistas por esta renegociación de la deuda de Nuevo León se obtiene por la diferencia que se pagarían por los 33 mil 648 millones 840 mil pesos entre las dos tasas mencionadas.
 
Con la tasa de 2.387 puntos se pagará 66 mil 934 millones 618 mil 427 pesos en un lapso de 23 años, mientras que se hubiera negociado esta deuda a una tasa de 1.6 puntos se pagaría 62 mil 438 millones 505 mil 962 pesos.
 
“Ello representa una diferencia de 4 mil 496 millones112 mil 465 pesos, por lo que queda en evidencia que la negociación de la deuda del Gobierno de Rodrigo Medina fue más costosa para el erario”, indicaron los legisladores.
 
El Diputado de Acción Nacional dijo que los funcionarios que participaron en la renegociación de la deuda son el Tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el Secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.
 
Queremos que se cite a declarar a los involucrados que considere y que inicie un juicio por ese quebranto financiero para saber si hay alguien a quien sancionar por este quebranto patrimonial. Nosotros estamos muy firmes de que no quede impune, alguien tiene que pagar por estos actos jurídicos que se hacen en contra de los ciudadanos”, agregó Barrios.
 
Comentó que van a presionar y no van a permitir que este asunto se quede sin resolver. “Queremos que haya justicia, no impunidad. Que se siga el proceso y que se sancione a los responsables”.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP