Política

Gobierno de Jalisco e IP protegerán a jornaleros


 
 
Gabriela Chávez
 
 
Mediante un convenio, el gobierno de Jalisco e iniciativa privada protegerán a los jornaleros de la explotación laboral.
 
 
De acuerdo con cifras presentadas por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a la fecha, han sido "rescatados más de 425 jornaleros –quienes estaban- en condiciones infrahumanas".
 
 

Aunque hay grupos dedicados a vigilar el maltrato de los migrantes en Estados Unidos "no empezamos por nuestra casa", dijo, tras recordar los casos de jornaleros rescatados en los últimos meses en empresas instaladas en Jalisco, donde estas personas vivían en condiciones de "esclavitud".
 
 

El convenio para la protección de los derechos laborales de los jornaleros pretende velar y vigilar para que estos trabajadores no realicen trabajos forzados, en condiciones insalubres o poniendo en riesgo su salud y la de sus hijos por el uso de pesticidas en la misma área de trabajo, como se ha detectado.
 
 

En opinión de Sandoval Díaz, este compromiso "es un parteaguas a nivel nacional", pues su propósito es generar mejores condiciones para quien viene a laborar en el agro jalisciense procedente de otros estados de la República Mexicana, "en busca de prosperidad, oportunidades y mejor calidad de vida".
 
 

Refirió que el pasado viernes se efectuó el más reciente rescate de 50 jornaleros en el municipio de Talpa de Allende, confirmando que una vez registrados los primeros indicios sobre esta explotación, el gobierno no se ha detenido para actuar.
 
 

El convenio incluye fomentar la alfabetización y el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales en materia agrícola, ganadera, acuícola y forestal, indicó por su parte el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa.
 
 

Presentes en la ceremonia, algunos agroproductores de municipios de la costa sur del estado, principalmente Autlán donde se localiza una de las principales zonas de cultivo de caña de azúcar, manifestaron dudas sobre las acciones contra las empresas agrícolas y consideraron que el gobierno estatal no debe rebasar sus atribuciones.
 
 

La nueva Ley Federal del Trabajo reconoce actualmente a los jornaleros agrícolas como trabajadores estacionales y sus derechos se encuentran protegidos por dicho marco jurídico, por lo que consideraron que ningún  convenio puede estar por encima de las disposiciones laborales, en perjuicio de alguna de las partes.

También lee: