Gobierno de Guerrero acepta pliego petitorio de maestros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Guerrero acepta pliego petitorio de maestros

COMPARTIR

···
Política

Gobierno de Guerrero acepta pliego petitorio de maestros

24/03/2013


Notimex

Chilpancingo.- Tras 14 horas de mesa de negociación, que concluyó casi la madrugada de este domingo, el gobierno del estado aceptó cubrirle el salario a los 6 mil 209 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de la primera quincena del mes de marzo.

El gobierno del estado, en un comunicado de prensa emitido esta mañana, informó que derivado de la quinta mesa de negociación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y la CETEG, se han logrado acuerdos importantes.

Entre los acuerdos, la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero -propuesto inicialmente por los maestros cetegistas-, constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación, considerando las características socio-culturales y económicas del estado.

La autoridad estatal manifiesta su respeto irrestricto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, con lo que se reafirma dijo, el compromiso para garantizar una educación de calidad y con equidad.

Además de que el magisterio de la CETEG y normalistas movilizados se comprometen a ampliar su horario de labores y los días laborables a partir del 9 de abril, para cubrir con el plan de estudio aprobado para el presente ciclo escolar.

A los normalistas, se compromete a gestionar un mayor número de plazas ante la federación a través de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que los recursos presupuestales estatales para este rubro son limitados.

También que el estado destinará el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) integrado con concurrencia de recursos Federal y Estatal en el presupuesto asignado en materia educativa, aunque la CETEG había solicitado que sea el 8 por ciento.

Entre otro de los acuerdos, mañana lunes el gobernador Aguirre Rivero enviará al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley Estatal en Guerrero en materia educativa, ello con la minuta de acuerdos que contempla los puntos se da por concluida la movilización iniciada pasado 25 de febrero.