Política

Gobierno de EPN busca "dignificar" la vivienda de los pobres

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 14 junio 2013 20:59

 [Cuartoscuro] 


Notimex


Bogotá.- El programa de vivienda popular que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca dignificar a los sectores más pobres de la sociedad mexicana, afirmó hoy en Colombia el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo.
 
El titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dijo que "el acceso a la vivienda digna es un derecho humano y por lo tanto universal", por lo que la iniciativa va más allá de construir "simples y frías casas".

"Lo que está sucediendo en México, en política de vivienda popular, es que hemos dejado de ofrecer casas para ofrecer hogares", explicó el funcionario que participó este viernes como invitado en un foro sobre vivienda que se realizó en la ciudad colombiana de Medellín.

"Ese es el principal cambio que estamos haciendo (con el programa que impulsa el gobierno mexicano). Es poner a las personas en el centro de la decisión pública", enfatizó.

Aunque las casas en sí mismas son una necesidad para la población más pobre, porque son un lugar para ir a descansar y dormir, el concepto de hogar incluye "garantizar que las viviendas tengan todos sus servicios públicos y estén cerca de los centros de trabajo".

Islava Tamayo agregó que el concepto de hogar evita que se rompa el tejido social, porque estamos dotando a la gente de un sentido de pertenencia y hacer que la gente viva donde quiere vivir y no donde puede vivir.

"Ofrecer hogares no es más que hacer que la cuestión social se vuelva a reconstruir en nuestro país. La casa es fría y el hogar es el centro de desarrollo por excelencia", sentenció.
En esta perspectiva, el funcionario anunció que la proyección para este año es construir en México al menos 500 mil viviendas y, de éstas, se espera destinar unas 20,000 para los sectores más pobres.

Recordó que, según las cifras del propio Fonhapo, el rezago de vivienda en México alcanza las nueve millones de casas y la demanda anual es de un millón de hogares.
"Nuestro mayor rezago es la zona rural, donde tristemente está muy de la mano la pobreza sobre el campo. Ahí te puedo decir que el trabajo de la institución está enfocado en un 60 por ciento de acciones de vivienda", precisó.

Islava Tamayo sostuvo que el gobierno del presidente Peña Nieto aspira a cubrir en sus seis años de mandato al menos 50% del rezago existente, es decir, construir cuatro millones 500,000 viviendas.

El director general del Fonhapo participó como invitado especial en el foro "Experiencias en el desarrollo del Programa Nacional de Vivienda Gratuita para la población más vulnerable del país", que se realizó este viernes en Medellín.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP