Gobierno capitalino liberará de ambulantes zona oriente del Centro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno capitalino liberará de ambulantes zona oriente del Centro

COMPARTIR

···
Política

Gobierno capitalino liberará de ambulantes zona oriente del Centro

11/08/2013

Notimex

El coordinador general de Reordenamiento del Centro Histórico, Jesús Romero Cárdenas, informó que el objetivo del gobierno local es liberar la zona oriente del Centro Histórico de comerciantes ambulantes para el 7 de enero próximo.

Agregó que además de liberar esa zona, comprendida entre las calles Mixcalco a Guatemala y de Leona Vicario a Circunvalación, se mantendrán las calles de los perímetros A y B libres de los ambulantes que ya fueron desalojados.

Manifestó en entrevista que tanto los comerciantes establecidos como los líderes de la zona saben que es un compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, cumplir con lo anterior.

Detalló que hasta el momento ya se han retirado casi 25 mil comerciantes informales del Centro Histórico y las acciones se enfocan hacia los denominados "toreros", de los que se calcula existen unos 300 en el primer cuadro de la ciudad.

Añadió que ya se han tenido reuniones con diversos comerciantes establecidos, quienes fueron informados de dichas acciones, así como del compromiso del gobierno local de evitar que se reinstalen ambulantes en las calles de las que ya fueron retirados.

Respecto de los señalamientos de algunas organizaciones como Procentrhico sobre la ineficacia de esas acciones, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, consideró que la diferencia puede estar en la falta de información sobre las mismas.

En este sentido, los convocó a que asistan a las reuniones que se realizan los días miércoles, donde también participan diversas autoridades del gobierno central, para que de esa manera se pueda generar una mesa de trabajo.

A su vez, Romero Cárdenas detalló que para cumplir el objetivo de liberar la zona oriente del Centro Histórico, se llevan a cabo diversos recorridos donde participan elementos de la Policía Auxiliar y el organismo a su cargo.

De esta manera, se retira a los vendedores informales y con la presencia de Policía de Proximidad se vigilan las calles reforzando la seguridad y se evita que éstos se vuelvan a instalar.

En tanto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal informó que durante los primeros siete meses del año se tiene un promedio diario de 37 vendedores ambulantes presentados en el Juzgado Cívico.

Detalló que en este periodo se han presentado a un total de siete mil 754, de los cuales 74 por ciento son hombres, 18 por ciento mujeres y ocho por ciento adolescentes.

De acuerdo con información de la dependencia local, el monto de la multa para aquellos que no acrediten ingresos es de un día de salario mínimo, equivalente a 64.76 pesos, de otra manera puede ir desde 11 hasta 20 días de salario mínimo.

Finalmente, agregó que del total de personas remitidas en el mencionado periodo fueron multadas cinco mil 474, en tanto que mil 96 cumplieron con su arresto que va de 13 a 24 horas, 610 sólo fueron amonestadas y el resto liberadas por diversos motivos.