Política

Gobernadores 'palomean' a los delegados de Sedesol


 
José Antonio Gurrea C.
 
 
El 5 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a los delegados de la dependencia que la coordinación con los gobiernos estatales y municipales "no se convierta en subordinación", sino en cooperación.
 
"Ustedes son parte no de los gobiernos estatales, sino de la Secretaría de Desarrollo Social; ustedes trabajan en el gobierno federal. Hay que coordinarnos con los gobiernos de los estados, pero no son empleados de los gobernadores", enfatizó.
 
La realidad contrasta con el discurso, pues al menos 15 de los actuales delegados de Desarrollo Social provienen de los gabinetes de sus entidades, de los congresos locales o del comité estatal priista, y mantienen fuertes vínculos con los mandatarios estatales.
 
Así es en Quintana Roo, con Fabián Vallado, de 31 años, licenciado en negocios internacionales por la Universidad del Caribe, quien en su hoja curricular aparece como secretario particular de Roberto Borge cuando éste era diputado federal, cuando éste era candidato a la gubernatura y como gobernador.
 
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Sergio Flores, consideró lamentable esta designación, debido a la pobreza curricular del ahora delegado federal y, sobre todo, por sus estrechos vínculos con el gobernador, reportó el 20 de febrero Nosotros, un portal de noticias.
 
Pero Vallado no sólo es cuestionado por su nula experiencia. Noticaribe, otro portal de noticias, consignó el 8 de octubre de 2012 que el ahora delegado de Sedesol intervino para lograr la liberación, sin que se cumplieran los trámites de ley, de una joven conductora que atropelló y mató a un peatón en la carretera federal Puerto Morelos-Playa del Carmen.
 
Otro recomendado por un gobernador es Fidencio Lázaro Hernández, quien antes de saltar a la Sedesol federal era -igual que Vallado- secretario particular, en este caso del mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
 
Médico de profesión, Lázaro Hernández encabezó de forma interina la dirección estatal de Salud y la dirección del Seguro Popular.
 
En febrero de 2013, el columnista Juan Antonio González escribió en Transición, un portal de noticias, que "la estrategia del gobierno federal para el combate a la pobreza quedó en manos torancistas. Fidencio Lázaro Hernández, eterno colaborador de Fernando Toranzo Fernández desde su paso como secretario de Salud, es el nuevo delegado de la suculenta rebanada del pastel presupuestal que significa la Secretaría de Desarrollo Social.
 
"El nuevo funcionario federal inició el sexenio torancista como secretario particular del gobernador, y desde las oficinas del despacho del Ejecutivo se erigió como uno de los funcionarios más influyentes de la administración estatal.
 
"Burócrata de la salud, el nuevo delegado ha transitado por la administración pública a la sombra y cobijo de su jefe, el gobernador. Con un amplio currículum que se limita al ejercicio de diversos cargos en la Secretaría de Salud en el estado, Fidencio Lázaro Hernández se encuentra hoy en el peldaño más elevado que se hubiera imaginado."
 
Por su parte, un redactor anónimo escribió en el portal Reporte San Luis, el 26 de febrero pasado, que "sin mayor conocimiento de un área tan importante que se encarga de la aplicación de los programas federales para abatir la pobreza, Fidencio Lázaro tiene ante sí un gran reto y demostrar a su jefe, Fernando Toranzo, y a todos los que lo minimizaron como secretario particular, que tiene los tamaños para dirigir la Sedesol y contribuir a la mejora del estado, por supuesto al tiempo que apoyará irrestrictamente al gobernador".
 
En la delegación de Chihuahua se designó a José Luis de la Madrid, licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue uno de los operadores de la campaña del ahora gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y durante la administración estatal se desempeñó como titular en la Dirección de Política y Planeación Social.
 
En entrevista publicada el 9 de abril pasado por el portal de noticias local Mensaje Político, De la Madrid se deshizo en elogios hacia Duarte Jáquez: "(en la Cruzada contra el Hambre) tenemos una ventaja: el gobernador del Estado es una persona muy comprometida con su pueblo".
 
El delegado que sufrió dos atentados
 
"A esa bola de maricones que usan armas para atacar, háganlo de frente", retó Pablo Elizondo García, a la sazón alcalde de Montemorelos, a quienes atentaron dos veces contra su vida.
 
La primera en junio de 2011, cuando un grupo de delincuentes detonó una granada en su oficina de la presidencia municipal. La segunda, en octubre de ese año, cuando varios hombres a bordo de una camioneta le salieron al paso y comenzaron a balacear el vehículo oficial que recibió cuatro impactos. (Antes, el 17 de mayo, Elizondo había recibido una corona de flores con la leyenda "Descanse en paz, señor alcalde".)
 
Fue después de ese segundo atentado que el hoy delegado de Sedesol en Nuevo León lanzó su célebre frase con tintes homofóbicos.
 
Nombrado responsable de los programas sociales federales en ese estado apenas en febrero de este año, el exalcalde y también exdiputado ha tenido que batallar ya no con el crimen organizado, pero sí con los cuatro alcaldes panistas del área metropolitana de Monterrey, quienes el 16 de marzo lo acusaron de utilizar el programa 65 y Más con un fin político y partidista, "pues sólo se ha coordinado con municipios priistas, y ha ignorado totalmente a los que gobierna el PAN", aseguraron.
 
Incluso, como lo reportó Milenio Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, la munícipe regiomontana, dijo estar "sumamente preocupada por el manejo sesgado y partidista que vemos en lo que son los recursos que deben ser utilizados para combatir la pobreza.
 
"Yo misma le he hablado en varias ocasiones vía telefónica (a Elizondo García), pero no me ha devuelto la llamada."
 
 
El panista que apoyó a Peña Nieto
 
Otro caso singular es el de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, nombrado delegado en Baja California, y quien ocupó cargos en administraciones panistas estatales.
 
Así, en 2003, Corona –quien es nieto del exalcalde de Tijuana Marco Antonio Bolaños Cacho, quien a su vez fuera sobrino del presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz-- fungió como director de transporte público de Playas de Rosarito durante la administración panista de Enrique Díaz Félix.
 
El pasado 11 de febrero, Luis Alonso Pérez Chavez escribió en el semanario Zeta que durante su gestión se otorgaron 65 permisos para la operación de autobuses al presunto narcotraficante Candelario Arceaga Aguirre, operador confeso del cártel Arellano Félix, quien declararía a elementos del Ejército que había apoyado económicamente a varios exalcaldes panistas durante su campaña electoral.
 
"Tras las declaraciones del delincuente el Ejército investigó a Díaz Félix, pero ningún cargo fue fincado en su contra ni contra los funcionarios de su administración."
El reportero recuerda que al cambio de gobierno Corona continuó laborando en la nueva administración municipal panista de Playas de Rosarito como director de relaciones públicas.
 
Sin embargo, durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto logró mantener una relación muy cercana con el priismo a tal grado que ocupó el cargo de coordinador nacional de Enlace y Seguimiento de Sociedad Civil del tricolor.
 
Pese a haberse convertido en operador político del PRI, el ala radical de ese partido en el estado no le perdona su pasado panista y lo han a acusado de haber conseguido la delegación estatal de Sedesol debido a que es cuñado de Benito Neme Sastré, hijo del exgobernador tabasqueño Salvador Neme y empresario vinculado al Estado de México, donde es director de Caminos y Puentes Federales.
 
Los priistas se han encargado de difundir por las redes sociales una página del portal del IFE, donde Corona Bolaños Cacho aparece con una aportación de 10,000  pesos al PAN en 2009.
 
Más operadores
 
Otros delegados de la Sedesol son el exdiputado Edgardo Melhem Salinas, nombrado en Tamaulipas, y quien fue coordinador de política social en Río Bravo.
 
Melhem Salinas es otro de los pocos delegados con antecedentes en cargos vinculados a la política social.
 
El 20 de octubre de 2011, El Mañana publicó que Alejandro Llanas Alba, regidor panista, acusó al entonces diputado "de incumplir promesas y adjudicarse gestiones que nunca hizo".
 
"Le puedo decir porque a mí me consta que fue otro legislador, quien gestionó ante el gobierno federal los recursos del Fondo Metropolitano Río Bravo-Reynosa", dijo el regidor del albiazul al reportero Óscar Alvizo.
 
En Veracruz fue nombrado Ranulfo Márquez, quien se ha desempeñado como diputado federal y como consejero del PRI en el Instituto Federal Electoral (IFE). Además, como operador coordinó las acciones de participación ciudadana en las campañas políticas de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán para gobernador del estado.
 
En el Blog de Horas Extra, un portal noticioso local, el columnista Aurelio Contreras Moreno escribió el 30 de enero pasado: "Con el nombramiento de Ranulfo Márquez Hernández como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el estado, quedó claro que el PRI va por la suya en los comicios de este año en la entidad.
 
"Aunque desde diciembre se comenzó a mencionar la fuerte posibilidad de que Márquez Hernández arribara a la delegación que maneja los programas sociales más importantes (y capitalizados) del gobierno federal, su llegada se retrasó casi dos meses. Entre las causas de la demora, estaban el perfil eminentemente partidista de Márquez Hernández, así como su filiación con el grupo político de Fidel Herrera Beltrán, quien no tiene buena relación con el círculo del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Empero, parece que los méritos en campaña de Ranulfo le valieron ser palomeado en esa delegación. No hay que olvidar que el político minatitleco fue de los pocos priistas que en la elección federal del 1 de julio pasado 'hizo su tarea' en el estado y sacó para el PRI la victoria en el complicado distrito de Tantoyuca, donde por años el PAN había ejercido un férreo control.
 
"La efectividad de Ranulfo Márquez a la hora de operar elecciones (probada no sólo en la contienda referida, sino desde mucho tiempo atrás) habría sido su carta de recomendación más fuerte, y la que lo tendría precisamente en el área ideal para ello."
 
 

También lee: