Política

Gobernadores del PRI incumplen limpieza en elecciones: PRD


 
 
Notimex
 

A una semana de las elecciones en 14 estados, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, consideró que algunos gobernadores han incumplido el adendum Pacto por México que se estableció para garantizar limpieza electoral y el blindaje de los programas sociales.
 
No obstante afirmó que "cualquier intento de los gobernadores por incidir en el resultado fracasará si la sociedad ejerce sus derechos", por lo que llamó a los ciudadanos de las entidades en las que habrá elecciones a ejercer libremente su derecho al voto y a elegir a sus autoridades locales.
 

En su opinión, debido al incumplimiento de lo establecido en el adendum, especialmente de parte de los gobernadores de extracción priista, el Pacto por México está en una situación complicada, e incluso podría incidir en el futuro de la mesa de este acuerdo.
 
Barbosa Huerta recordó que luego de diversas denuncias de uso indebido de programa sociales para coaccionar el voto, su partido, el PRD, así como Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el gobierno federal hicieron una adición al Pacto.
 

En ella todos se comprometieron a respetar la ley, 'blindar' los programas de ayuda a la gente, profesionalizar a los operadores de los programas federales y fortalecer la observación electoral, entre otros.
 

"Ninguno de esos compromisos firmados por el presidente de la República y por las dirigencias nacionales de los partidos se han cumplido. Resulta inaceptable que elección tras elección se presenten las mismas prácticas que dañan a la democracia y afectan nuestra convivencia social", denunció.
 
En este contexto, el senador perredista consideró impostergable avanzar en una reforma electoral "que ponga alto a la impunidad de la que gozan los mandatarios estatales para influir en las elecciones de sus entidades. Esas acciones deben ser sancionadas".
 

También lee: