Política

Gobernadores con comicios se reunirán con Pacto por México


 


Notimex
 

El Consejo Rector del Pacto por México se reunirá este jueves a las 19:00 horas, con los gobernadores de los 14 estados del país en donde el 7 de julio se llevarán a cabo elecciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirá en el Palacio de Covián a los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz, del PRI, César Camacho Quiroz y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Al respecto, el líder nacional priista y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, confirmó que la reunión será las 19:00 horas, pero que podría cambiar la sede, ante el bloqueo que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en las inmediaciones de la dependencia desde hace 48 horas.

Sin embargo, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, aclaró que no obstaculizarán ese encuentro aunque mantendrán el bloqueo en la esquina de las calles Bucareli y Atenas, hasta que concreten una reunión "al más alto nivel".

Para el encuentro privado se espera la asistencia de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo.

La reunión se da en medio de las críticas que han vertido los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sobre la cooptación del voto en entidades en las que habrá comicios mediante el uso indebido de recursos públicos.

Por su parte, Madero Muñoz manifestó su preocupación de que a 37 días de que se celebren las elecciones, hasta el momento no se haya resuelto una sola de las denuncias que ha presentado el instituto blanquiazul ante las comisiones estatales instaladas para ese efecto.

Incluso el dirigente del Partido Acción Nacional, adelantó que en el transcurso de este jueves presentará ante la Procuraduría General de la República, las 31 denuncias penales que se han promovido en los estados, pero que no han sido resueltas a la fecha.

Derivado del adéndum al Pacto por México, se acordó crear una Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, así como 14 comisiones estatales para atender denuncias sobre actos ilegales cometidos durante los comicios.

Incluso luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, la Comisión Plural Nacional acordó 5 puntos para asegurar condiciones de equidad en los procesos electorales del 7 de julio.

Entre dichos puntos está el envío de agentes del Ministerio Público para atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos en los estados donde habrá comicios.

En este marco Osorio Chong, quien preside la comisión, refrendó el compromiso del gobierno federal para garantizar las condiciones de equidad en los procesos electorales, así como asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto.
 
 

También lee: