Política

Gobernador de Nayarit destaca en promoción turística inversión de Bill Gates


 
Jesús Jiménez
 
RIVIERA NAYARIT.- Uno de los resultados del trabajo realizado en materia de promoción turística por el gobierno de Nayarit, que encabeza Roberto Sandoval, es la reciente inversión realizada por Bill Gates para adquirir el hotel "Four Seasons Resort Punta Mita 1" en esta Riviera, considerada como la cuarta mejor playa de México y que se ha posicionado como uno de los mejores destinos del mundo.
 
El Gobierno nayarita asegura que la inversión aplicada por el consorcio inversionista norteamericano Cascade Investment, L.L.C, propiedad del magnate de Microsoft Bill Gates y que maneja Michael Larson desde su base de operaciones en Kirkland, Washington, tuvo lugar en el marco de la promoción conjunta de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, denominada "Vallarta-Nayarit, Live it to believe it", enfocada al turismo extranjero.
 
El complejo hotelero fue adquirido por 200 millones de dólares y la operación incluyó una parcela colindante de 19.5 hectáreas (48 acres) de terreno en desarrollo, llamada "La Solana", según confirmó el propio Michael Larson, presidente de inversiones de la firma inversionista, quien declaró en un comunicado que su empresa tiene "una visión positiva a largo plazo en el país y su economía".
 
La compra del hotel de 173 habitaciones que antes perteneció a Strategic Hotels & Resorts Inc., que maneja 18 hoteles urbanos, de playa y resorts de las cadenas Hilton, Hyatt, InterContinental, Marriott, Ritz-Carlton, Four Seasons e InterContinental, entre otros, se interpretó como un voto de confianza hacia la industria turística y los bienes raíces en la costa del Pacífico mexicano.
 
La transacción de este hotel que fue desarrollado por la empresa Dine de Grupo Kuo de Fernando Senderos Mestre, uno de los 100 empresarios más importantes de México en 2013 según la revista Expansión podría quedar concluida en el primer trimestre de 2014, aunque está sujeta a ciertas condiciones de cierre de operación y la aprobación regulatoria, que en México tiene sus complejidades.
 
El Artículo 27 Constitucional establece que una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros desde las playas es zona restringida para que los extranjeros puedan adquirir derecho de propiedad de bienes raíces, y eso es una limitante para la inversión extranjera en el país.
 
Al respecto, especialistas en bienes raíces y abogados consultados señalan que aunque es real la restricción constitucional, existen excepciones como son que los extranjeros pueden adquirir propiedades por medio de un fideicomiso bancario o de una empresa mexicana, pero no es información que sea del dominio público.
 
Algunos gobiernos estatales y agencias inmobiliarias promueven la inversión extranjera con el argumento de que las leyes mexicanas han sido modificadas y ahora cuentan con las figuras legales que permiten a cualquier extranjero invertir en bienes inmuebles en nuestro país, a través de lo que en Estados Unidos se conoce como fideicomiso bancario.
 
En los círculos empresariales, de inversionistas y turísticos se tiene la certeza de que por tratarse del multimillonario Bill Gates, estas cuestiones normativas y de regulación serán subsanadas.
 
Y no es la única operación de esa relevancia; la oficina de prensa del gobierno de Nayarit informó hace unos días que el también multimillonario Miguel Fluxá invirtió en esta zona.
 
En un comunicado publicó que "recientemente dos de los empresarios más ricos del mundo han invertido en Riviera Nayarit; Bill Gates y Miguel Fluxá eligieron esta región conocida como Paraíso del Pacífico  para emprender proyectos en el sector hotelero, aprovechando las condiciones de inversión que ha generado el Gobernador Roberto Sandoval, quien de manera exitosa,  realiza una intensa promoción a nivel internacional para posicionar a este destino turístico como uno de los más importantes de México".
 
Riviera Nayarit alberga grandes hoteles cinco estrellas Premium Gold, como es el caso del recién inaugurado Iberostar, que fue construido en el complejo turístico de Litibú, con una inversión de 100 millones de euros.
 
Al respecto, el presidente de la compañía Iberostar, Miguel Fluxá, anunció que se tiene programado la edificación de un segundo hotel con una inversión millonaria, ya que fueron adquiridos cuatro lotes frente al mar, lo cual, brindará más desarrollo, empleo y una derrama económica importante para Bahía de Banderas.
 
Esta compañía europea, cuenta con 100 hoteles repartidos en 16 países, y en México, se eligió a Nayarit para emprender proyectos de inversión en la zona del pacifico.
 

También lee: