Política

GM invertirá 691 mdd en complejos industriales de México


 José Antonio Durán
 
General Motors de México invertirá 691 millones de dólares en sus complejos industriales de San Luis Potosí, Guanajuato, y el Estado de México, tanto para la ampliación de algunas operaciones, como para la construcción de una nueva nave para la producción de transmisiones más ligeras y eficientes, dijo Ernesto Hernández, presidente y director general de esta compañía en México.

Para la planta Silao en Guanajuato, se invertirán 349 millones de dólares para la producción de nuevas transmisiones de ocho velocidades, con mejor rendimiento de combustible y mejor desempeño.

Para la planta de San Luis Potosí se inyectarán 131 millones de dólares para la expansión de la línea de producción de trasmisiones más ligeras y eficientes de nueva generación, con tecnología de punta.

Estas inversiones para San Luis Potosí son independientes a los 100 millones de dólares que se anunciaron en el año 2008, por lo que de ese entonces a la fecha, este complejo ha recibido 231 millones de dólares.

Para el tercer complejo industrial que tiene General Motors en México, es decir, Toluca en el Estado de México, se destinarán 211 millones de dólares para la expansión de sus operaciones, dijo Ernesto Hernández, en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de México; de los gobernadores Miguel Márquez Márquez de Guanajuato; Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí; y de Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, así como de Juan José Guerra, titular de la Semarnat, y de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Inversiones que se dan en el marco de los 78 años de operaciones de GM en este país, ya que desde el año de 1935 esta compañía ha acompañado al país en su desarrollo, con un sector industrial que contribuye con el 20% del Producto Interno Bruto manufacturero.

Además de la gran cantidad de empleos directos e indirectos que ha generado, y con compras a proveedores de autopartes en este mercado nacional por 11,500 millones de dólares el año pasado.

Inversiones que representan una oportunidad de ofrecer mejores y más eficientes tecnologías en los vehículos de las marcas de GM, en beneficios al medio ambiente y de los clientes. Además de que es un orgullo que la calidad de estas plantas de manufactura sigan trascendiendo fronteras, lo cual ha sido clave para conseguir inversiones que permitan seguir produciendo vehículos y trenes motrices de calidad sobresaliente, dijo Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México.
 
Logros con el sector
 
Por su parte, Ildefonso Guajardo de la Secretaría de Economía, dijo que los resultados de las estrategias para este sector son palpables; se logró un acuerdo con Argentina en materia automotriz para un libre comercio para el año 2015; la NOM 163 de Eficiencia Energética se logró conformarla con la integración del sector automotriz; y se logró la prolongación del actual Decreto Automotriz referente al tema de los autos usados de importación.

Para ello hay cuatro líneas de acción de esta administración, como el fortalecimiento del mercado interno con más financiamientos, ya que a la fecha de las ventas totales de vehículos, en lo que hay mucho que hacer, ya que el 50% de estas ventas son vía créditos, mientras que en Brasil la cifra llega al 75%.

Asimismo, se ha logrado la conformación de un ambiente de negocios; el desarrollo tecnológico junto con la academia y el propio sector; y la diversificación de mercados y fortalecimiento de la regla de origen, dijo el funcionario.

Por su parte los gobernadores declararon que en México hay un clima propicio para las inversiones, con el fomento de este sector, y con la conformación de cluster automotrices de más proveedores de autopartes y componentes.

Finalmente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que indudablemente estas inversiones generan más empleos; por lo menos General Motors ha destinado en los últimos año 5,200 millones de dólares a este país, con importantes compras a proveedores, que en su conjunto ayudan al desarrollo económico del país.
 

También lee: