Política

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra exalcalde de Apatzingán

La nueva orden de aprehensión es por el delito de peculado y extorsión a un particular, a quien se le pagarían 435 mil pesos por servicios de pirotecnia, mismos que fueron cobrados por personal del ayuntamiento de Apatzingán y entregados al ahora exalcalde, Uriel Chávez Mendoza.
Notimex
21 noviembre 2014 13:47 Última actualización 21 noviembre 2014 14:26
URIEL CHAVEZ MENDOZA

El ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chavez Mendoza, ha recibido una nueva orden de aprehensión, por los delitos de peculado y extorsión a un particular y al municipio mismo. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por peculado y extorsión.

Los nuevos actos ilícitos que se le imputan a Chávez Mendoza, detenido en abril acusado de los delitos de extorsión y homicidio, son en contra de un particular y el propio Ayuntamiento de Apatzingán.

El comisionado de seguridad, Alfredo Castillo, confirmó el hecho y detalló que la orden se cumplimentó en el centro penitenciario David Franco Rodríguez, donde está internado el ex presidente municipal.

También subrayó que en su momento será la defensa la que decida la acumulación de la causa o llevarla en temas por separado.

De acuerdo con el reporte de la procuraduría michoacana sobre la nueva orden de aprehensión, en 2012, en su calidad de presidente municipal, Uriel Chávez firmó un contrato con un particular que prestaría trabajos de pirotecnia para las Fiestas de Octubre.

Por esos servicios se pagarían 435 mil pesos, que a pesar de que fueron debidamente tramitados y se emitieron los cheques respectivos nunca llegó a manos del proveedor.

El particular señaló que cuando reclamó el pago del servicio previamente facturado se le informó que el presidente municipal lo realizaría de manera directa.

Sin embargo este último en una ocasión le advirtió que no se le iba a liquidar porque tenía que cooperar con una organización delictiva y le exigió que ya no preguntara más.

Se demostró que los cheques por el pago de los 435 mil pesos expedidos por la Tesorería fueron cobrados por personal del municipio en una institución bancaria y entregados al alcalde.

De acuerdo con las investigaciones Chávez Mendoza no hizo lo propio con el prestador de servicios, con lo que se acreditó la probable responsabilidad del munícipe en esas conductas delictivas.

El hecho se denunció ante la representación social ante lo cual se inició la averiguación previa penal y una vez integrada se resolvió el ejercicio de la acción penal.

Con ello se solicitó la orden de aprehensión contra el ex servidor público, que fue concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Apatzingán.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP