Política

Gestionan comisionados ante el Senado su readmisión al Ifai

Este lunes, los cuatro comisionados del Ifai comparecerán ante instancias del Senado de la República para convencer a los legisladores de incluirlos en el nuevo órgano nacional y autónomo en materia de transparencia.

Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) comparecerán hoy en comisiones del Senado de la República con el propósito de convencer a los legisladores de incluirlos en el nuevo órgano nacional y autónomo en materia de transparencia.

En circunstancias muy distintas a las de su última comparecencia en instancias legislativas de la Cámara alta, el 25 de febrero de 2013 --en donde prácticamente fueron a salvar su chamba tras una severa crisis institucional, resultado de graves acusaciones entre ellos mismos--, los integrantes de ese órgano colegiado llegan a esta reunión con un camino cuesta arriba.

De entrada, los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, actual presidente comisionado del Ifai; Wanda Sigrid Arzt Colunga; María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, tendrán que "cabildear" el apoyo para sus aspiraciones con los tres principales grupos parlamentarios (PRI, PAN y PRD), que ya han establecido que "no habrá pase automático para nadie" en la integración del nuevo órgano de transparencia.

Pero a pesar de que los cuatro aspirantes defendieron en sus respectivas solicitudes su trayectoria profesional, así como su "independencia e imparcialidad" (la comisionada Sigrid Artz incluso en un documento de 33 cuartillas), los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos Segunda, someterán a los candidatos a una batería de cuestionamientos respecto a su probidad para permanecer en el cargo.

Tras la comparecencia, los integrantes de esos cuerpos senatoriales tendrán que definir en las próximas horas si los actuales comisionados cumplen con los requisitos de elegibilidad para integrar el nuevo órgano garante, a fin de que el pleno determine, con los dos terceras partes de los senadores presentes y antes del viernes, si alguno o algunos de los aspirantes del Ifai se mantiene en su cargo.

Sin contemplaciones

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, anunció que ya envió a los 128 senadores un "anexo técnico" con cientos de documentos que contienen, entre otras cosas, las discusiones, deliberaciones, argumentaciones y votaciones de cada uno de los actuales comisionados del Ifai, entre 2012 y 2013.

Puntualizó que estos documentos servirán de apoyo para que la Cámara alta tome la mejor decisión en este asunto, ya que "es de gran relevancia que su incorporación o no al nuevo organismo constitucional autónomo se dé en base a información objetiva". La evaluación del resto de los comisionados, aún no inicia.

El legislador del PVEM expuso que estos archivos contienen (en un disco compacto con más de 130 documentos y un millar de páginas), los argumentos, deliberaciones, discusiones y votaciones que han expuesto, en cada caso y de forma personal, los actuales comisionados.

En los documentos enviados al Senado de la República se encuentran elementos sólidos en los que se puede verificar la congruencia en los argumentos y votación de los comisionados, su conocimiento y desahogo en cada caso, incluso su posicionamiento personal. Esto proporciona un panorama más amplio en el criterio de quienes tendrán que decidir sobre la continuidad de estos comisionados", reiteró Escudero Morales.

También lee: