Política

Genera el mercado de juguetes 30 mil empleos

01 febrero 2014 3:31 Última actualización 06 enero 2014 5:2

  [México es antecedido por China, con 75 mil millones de dólares, y Brasil, con dos mil 500 millones de dólares / Bloomberg]


 
 
 
Sandra Marina
 
Si bien los juguetes electrónicos, como tabletas, video juegos y aplicaciones para teléfonos, actualmente acaparan la atención de millones de niños y seguirán siendo la tendencia en el mercado durante los próximos años, las pelotas continúan siendo el juguete más vendido nivel mundial.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, refirió que el mercado de los aparatos electrónicos crece “al doble de dígitos del juguete tradicional”, es decir a tasas del 10 o 11 por ciento.
 
Sin embargo, destacó que la pelota es el juguete más vendido año con año, en unidades y no en dinero.
 
“La pelota es el juguete con la mayor diversidad de modelos con más de 100. Es un juguete que nunca pasa de moda y ayuda al desarrollo psicomotriz del niño, a socializar y a que realice actividad física, lo que conlleva a que tenga mayores posibilidades de evitar la obesidad.”
 
Apuntó que el mercado juguetero mundial tiene ventas anuales de 83 mil millones de dólares, de los que Estados Unidos consume 23 mil millones.
 
“El vecino del norte representa una gran oportunidad de exportación para México, pues contamos con el 25 por ciento de los productos que adquiere.”
 
En este sentido, el empresario informó que actualmente la industria del juguete nacional genera 30 mil empleos, “lo que le permite ser muy competitiva a nivel mundial, ocupando el tercer lugar referente a la producción y exportación, con mil 500 millones de dólares anuales”.
 
México es antecedido por China, con 75 mil millones de dólares, y Brasil, con dos mil 500 millones de dólares.
 
Agregó que para el cierre de ventas del mercado interno del juguete de este año se prevén 2 mil 150 millones de dólares de consumo, lo que significaría un crecimiento de 5 por ciento con respecto al periodo anterior.
 
En tanto, las cifras relativas a la importación del juguete oscilan entre los 900 y 950 millones de dólares anuales, donde el mayor porcentaje lo sigue ocupando el juguete chino, “que llegó para quedarse”, aunque en la mayor parte de su producción es de tendencia desechable “de úselo y tírelo”.
 
China, el gran competidor
 
El presidente de Amiju señaló que en términos económicos, México tiene grandes diferencias con el gran competidor: China, “que tiene una economía centralmente planificada y costos más bajos.
 
Por más competitiva que sea nuestra industria necesitamos la comprensión del gobierno respecto a los costos diferenciados. Por cada mil pesos que pagamos de un sueldo, pagamos 500 de carga social --seguro social, Infonavit, SAR-- cuando en China no llega al 12 por ciento.
 
“De esta manera, tenemos 38 por ciento de diferencia, más el costo de electricidad, que es más del doble que lo que les cuesta a ellos, y los subsidios que tienen por parte de su gobierno al exportar.
 
“Buscamos con la Secretaría de Economía que se permita equilibrar este campo. Si tenemos la oportunidad de seguir creciendo, si trabajamos bien con la economía nacional, buscamos tener objetivos comunes y alineamos nuestras metas, en cuatro o cinco años podríamos estar alcanzando el segundo lugar en producción mundial.”
 
Por otro lado, resaltó que la industria mexicana se enfrenta con la dinámica, en términos de diseño, innovación y desarrollo de ideas, que existe en la industria mundial.
 
“Cualquier juguete que se producía en México en los años 70 y 80 duraba mínimo seis años en el mercado, hoy un producto tiene una duración de no más de seis meses
 
“Si antes nos tardábamos un año o dos para crear un juguete nuevo, en la actualidad no debemos demorar más de tres meses para sacar novedades, lo cual básicamente está relacionada con los temas de las películas infantiles y caricaturas”, subraya.
 
 
 
 
 
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