Política

GDF reitera disposición a dialogar con la CNTE


 
 
 
Pablo Chávez / Evlin Aragón
 
 
Tras el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal reiteró su disposición a mantener un diálogo constante y abierto con los docentes.
 
 
A través de un comunicado, el GDF aseveró su disposición "para servir a la solución pacífica y concertada del problema nacional en el ámbito de la educación", por lo que reiteró a los capitalinos que siempre, por encima de cualquier solución por la fuerza, sostendrá el diálogo como principal bandera".
 
Aseguró que es un gobierno respetuoso de los derechos ciudadanos, de las libertades de los mismos y que en todo momento busca el equilibrio para hacer efectivo este derecho.
 
 
Por su parte, los maestros de la Coordinadora llevan a cabo una asamblea general extraordinaria en las instalaciones de la sección 9 del Distriton Federal de la CNTE y será esta mañana del lunes cuando convoquen a conferencia de prensa para dar a conocer las líneas de acción a seguir en las próximas horas.
 
 
Recuento
 
 
A poco más de hora y media de iniciado el operativo del retiro del campamento de la CNTE, algunos jóvenes encapuchados buscaron iniciar una gresca con los granaderos.
 
Mientras, los maestros, de manera pacífica se comenzaron a retirar hacia la calle de Gómez Farías - vialidad que desemboca a Insurgentes-, algunos jóvenes prendieron fuego a unas maderas, lo que propició que los granaderos buscaran los extintores para evitar algún riesgo mayor. En los instantes en que esto ocurría, un camarógrafo de Milenio TV fue agredido por un jóven encapuchado.
 

En tanto, algunos profesores y personas simpatizantes con el movimiento, sacaban de la zona sus pertenencias, entre las que se encuentran estufas y tanques de gas, mientras poco a poco los granaderos continuaban en su avance.
 
A la zona arribaron cinco tráilers y tres camiones de volteo para depositar los enseres levantados.
 
 
GDF exhorta a CNTE
 

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal exhortó a la CNTE a alcanzar acuerdos para solucionar el conflicto.
 
A través del Secretario General de  Gobierno, Héctor Serrano, la autoridad capitalina llamó a los profesores a privilegiar el diálogo  y reiteró su voluntad de respetar la manifestasción de las ideas.
 
A través de su cuenta de twitter, Serrano expuso:
 
 


GDF respeta manifestación de las ideas y privilegia diálogo; exhortamos a la CNTE a alcanzar acuerdos para que acabe este conflicto nacional— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) enero 6, 2014

 
 
 
  
 

Hasta el momento, siguen gritos de los jóvenes contra la autoridad.
 
 
 
CNTE bloquea accesos a Oaxaca
 
 
Al menos cuatro de las principales calles del centro histórico de Oaxaca fueron bloqueadas, la noche de este domingo, por integrantes de la sección 22, para mostrar su inconformidad ante el supuesto acto de represión en contra de sus compañeros en el Distrito Federal, luego del desalojo que hicieran elementos de seguridad pública, en el plantón instalado desde el mes de septiembre en el Monumento a la Revolución.
 

En una conferencia improvisada, y mediante una llamada telefónica el líder de la sección 22 Ruben Nuñez Ginés, declaro a la gremial en alerta máxima, razón por la que este lunes instalarán la Asamblea Estatal, que les permita dijo definir la ruta a seguir, la cual podría incluir manifestaciones no sólo en la capital oaxaqueña, sino de regreso a la capital del país.
 
Acciones que dijo estarán siendo puestas ante el consenso de la Asamblea, sin embargo Nuñez Ginés, aclaró que no habrá suspensión de clases, por lo que este lunes regresarán a las aulas más de un millón de alumnas y alumnos de educación básica, tras su periodo vacacional decembrino.
 

Sin embargo el plantón permanecerá en las calles aledañas al edificio sindical de la sección 22, mientras que los profesores que lo protagonizan advierten una redicalizacion en las protestas, ante una política federal de represión hacia el gremio magisterial
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 

 
 

 
 
 
Te invitamos a consultar la siguiente noticia relacionada.
 
 
 
 
 

También lee: