Política

GDF "receta" vasito de agua a comensales


 
Notimex
 
El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, informó que en los próximos días arrancará un programa en los restaurantes del Distrito Federal para que al momento que llegue el comensal se le ofrezca agua simple, como parte de las medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Detalló que el acuerdo está por firmarse con la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), tal y como se hizo con el retiro de saleros de las mesas de estos negocios.

El funcionario fue entrevistado luego de inaugurar la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares en el World Trade Center.

Indicó que ante la problemática que no sólo la ciudad sino todo el país enfrenta por los altos índices de obesidad y diabetes, en la capital del país se implementan medidas como la instalación de bebederos en cien escuelas, cuatro por plantel.

Además a partir de 2014 habrá ocho clínicas móviles que recorrerán las 16 delegaciones para dar atención y control a los pacientes diabéticos que no sean derechohabientes de instituciones públicas de salud.

Precisó que se revisarán cuatro veces al año los niveles de glucosa de estos pacientes, se les dará asesoría de nutrición y se les otorgarán medicamentos para el control de la diabetes.

Con este programa se espera atender a entre 20 mil y 35 mil pacientes al año con "un marcaje personal" de sus niveles de glucosa y, en caso necesario, se canalizarán a internistas, cardiólogos u otras especialidades médicas que ofrece el gobierno de la ciudad.

Ahued detalló que también a través de un call center tendrán asistencia para recordar a estos pacientes sobre el uso de sus medicamentos y recomendaciones de nutrición para mantener controlada su enfermedad.

Por otro lado informó que habrá una prórroga de dos meses para la verificación de ambulancias a fin de que cumplan una serie de requisitos, como cursos de capacitación, equipamiento y en general el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

Precisó que hasta el momento han sido certificadas unas 750 ambulancias, de cerca de mil que deberán pasar por este proceso, y 90 han sido retiradas de circulación y retenidas en los corralones por no cumplir los requisitos.

Para finales de este año se espera que las ambulancias que han obtenido su certificación estén plenamente identificadas con calcomanías y logotipos de alta seguridad para evitar falsificaciones, comentó, y que estas unidades cuenten con equipo y personal especializado para atender una emergencia sin problemas.
 

También lee: