Política

GDF presenta protocolo 'Estadio Seguro'

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 18 mayo 2013 14:33

[Cuartoscuro] Este dispositivo se pondrá en marcha esta misma tarde en el Estadio Azteca. 



Notimex

El Gobierno del Distrito Federal presentó el protocolo "Estadio Seguro" mediante el cual buscan garantizar seguridad personal y patrimonial a los asistentes y organizadores de distintos actos masivos en inmuebles deportivos.

Ante el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que este dispositivo se pondrá en marcha esta misma tarde cuando se celebre el partido de futbol entre los equipos América y Monterrey en el Estadio Azteca.

Por su parte, el Ejecutivo local destacó que se reforzarán las acciones para prevenir y evitar actos de violencia en las inmediaciones y dentro de los recintos deportivos, pues se trata de espectáculos familiares y las autoridades están obligadas a proteger su integridad.

Pidió a los aficionados a los espectáculos deportivos y de otras actividades masivas que vayan a los estadios que eviten llevar artefactos que son considerados peligrosos o armas que pudieran ser usados para lastimar a las personas o propiedades.

Miguel Ángel Mancera advirtió que serán detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público a quienes se les detecte la portación de pólvora y petardos, pues se trata de un delito.

"Quiero dejar bien claro este planteamiento, porque la ley vigente en la ciudad establece como delito la portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir", subrayó el jefe de gobierno.

En el protocolo Estadio Seguro participan con todos sus elementos y dispositivos las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, además de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El titular de la SSP-DF mencionó que este instrumento sienta un precedente por ser el primero en su género en el país, está dirigido a la sociedad en general con la finalidad de orientar a la ciudadanía y proporcionar los servicios necesarios para prevenir riesgos en actividades recreativas donde se conglomeran multitudes.

Agregó que el objetivo es determinar las reglas y mecanismos que permitan garantizar el desarrollo de los espectáculos deportivos de una manera segura, en armonía y de participación con los asistentes, porras, barras deportivas, grupos de animación y sus dirigentes, a fin de salvaguardar la integridad física y de sus bienes.

Se trata también de que estén seguros también aquellos que por motivos de domicilio o actividades cotidianas se encuentren aledaños a estos lugares, refirió.

Indicó que el protocolo permitirá que la policía capitalina diseñe planes, procedimientos sistemáticos de operación y estrategias operativas para garantizar la seguridad, durante y después de los eventos deportivos.

Rodríguez Almeida puntualizó que la SSP no sólo brindará la seguridad requerida, sino que remitirá al Ministerio Público todas las denuncias o a las personas que pudiera estar involucradas con algún evento delictivo.

Resaltó la participación de la Secretaría de Protección Civil que atenderá los casos en que existan lesionados o víctimas por diversos motivos o contingencias en los eventos deportivos en los estados deportivos.

Subrayó que el protocolo es una evidencia de que el trabajo conjunto y armonioso le permitirá a las autoridades capitalinas estar mejor preparados ante estas actividades masivas y así proporcionar los servicios necesarios.

El protocolo incluye uso de cámaras de seguridad, sobrevuelos con helicópteros de policía, revisiones a los asistentes para evitar ingreso de objetos que pusieran ser empleados para agredir.

También se contempla la entrada por separado de las diversas porras y barras de aficionados, vigilancia en el exterior para arrestar a revendedores y se aplicarán dispositivos especiales de tránsito para agilizar la movilidad en la zona y levantar las infracciones correspondientes.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP