GDF presenta iniciativa para derogar figura de arraigo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GDF presenta iniciativa para derogar figura de arraigo

COMPARTIR

···
Política

GDF presenta iniciativa para derogar figura de arraigo

17/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

El gobierno capitalino presentó una iniciativa por la que se deroga la figura del arraigo y se crea la de "detención con control judicial", además de que se abroga la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la cual será discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que al aprobarse esta iniciativa, se contará con una figura de avanzada y encaminada a cumplir con las adecuaciones que presentará la puesta en marcha del sistema acusatorio.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, indicó que la medida propuesta, "detención con control judicial", es aplaudida por el poder judicial, ya que protege los derechos humanos de los imputados y no violenta el derecho a la presunción de inocencia, además de que se permite continuar la averiguación previa.

Mancera Espinosa explicó que ahora será el juez el que tomará las decisiones, mientras el tiempo de arraigo se reducirá hasta 5 días y los diputados locales también discutirán el catálogo de delitos al que se aplicará.

La derogación de la figura del arraigo como existe actualmente se hace manifiesta al transformar su esencia y su duración, además se plantea una nueva tramitación, así como en la forma en que está establecida para delitos graves.

Sobre la eliminación de la Ley contra la Delincuencia Organizada en el Distrito Federal, se realiza con base en el mandato expreso de que es la Federación la encargada de atender este tema y, de esta forma, se permitirá a la capital del país dar "exacta dimensión a nuestro combate y tareas procesales y de prevención en materia penal".

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que al ser un ordenamiento legal vigente, tiene que seguir el mismo camino que se dio para su aprobación, lo que significa su aprobación en pleno por la ALDF y finalmente su promulgación y publicación.

En cuanto a la iniciativa del arraigo, el representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, destacó que esta figura puede constituirse en relaciones a los derechos de libertad y seguridad personales.