GDF: no hay programa de evacuación por actividad del Popo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GDF: no hay programa de evacuación por actividad del Popo

COMPARTIR

···
Política

GDF: no hay programa de evacuación por actividad del Popo

13/05/2013

 

Notimex
 
El Gobierno del Distrito Federal informó que hasta el momento, no hay un programa de evacuación en la ciudad de México ante un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ya que sólo se registraría la caída de ceniza.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que ante esta situación, el gobierno local tiene listas 750 brigadas y repartirán 500,000 cubrebocas, además de que vigilarán las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Asimismo, precisó que se establecerían protocolos de actuación en escuelas y edificios públicos y detalló algunas recomendaciones a la población en caso de caída abundante de ceniza volcánica, entre ellas: cerrar depósitos de agua, proteger ojos, nariz y boca, ya que ésta puede provocar afectaciones al sistema respiratorio.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a la población estar en calma ya que la mayor afectación que podría registrarse en la capital del país es la caída de ceniza, además de que se informará puntualmente sobre las acciones que se tomarían.

Explicó que ante el incremento en la fase de alerta volcánica, ya se encuentran atentas y coordinadas las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal con acciones puntuales para evitar afectaciones a la ciudadanía.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que también se tiene contemplada la posible instalación de albergues temporales para atender a la ciudadanía que podría resultar afectada en otras entidades y que pudieran ser recibidas en el Distrito Federal.

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, destacó que se encuentran pendientes de las 29 estaciones de monitoreo ambiental, además de que están atentos a la dirección del viento para informar sobre cualquier cambio de rumbo que se pudiera registrar.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo, agregó que esta instancia será la encargada de coordinar a las distintas dependencias en las actividades necesarias en torno a los efectos por el incremento en la actividad del coloso.

Finalmente, se recomendó a la población evitar que la ceniza volcánica entre en contacto con ojos, nariz y boca, por lo que durante su caída sugirió permanecer en interiores y si es necesario salir hacerlo con medidas de seguridad y evitar el uso de lentes de contacto.