Política

GDF capacita a desempleados


 
Édgar Amigón

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el Seguro de Desempleo busca capacitar y focalizar las capacidades de las perso0nas que buscan nuevamente, reincorporarse al campo laboral.

El funcionario capitalino impartió la conferencia "El Seguro de Desempleo en el Distrito Federal", en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Social, que organizaron las Comisiones de Seguridad Social de las Cámaras de Senadores y Diputados.

"No se puede hablar de un empleo bien remunerado sin capacitación y con ella mejorar las habilidades, las competencias y determinar cuáles son los perfiles de las nuevas plazas de trabajo", dijo.
Comentó que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se continúa con el impulso del Seguro de Desempleo, programa que inició en 2007 y forma parte de una política de protección social única no sólo en México, sino en América Latina.

En el auditorio Octavio Paz en el Senado de la República, el Titular de la STyFE dijo que el espíritu del Seguro de Desempleo es apoyar al trabajador que perdió su fuente de trabajo, capacitarlo con su perfil laboral para que no caiga en el empleo informal.

Dijo que en la Ciudad de México hay una política de focalización hacia los adultos mayores, hacia los niños, a los jóvenes y las madres jefas de familia, al igual que a los discapacitados y a todos aquellos que requieren apoyo especial.

Recordó que el Seguro de Desempleo fue aprobado por la Asamblea Legislativa con una Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, el 8 de octubre de 2008.

Afirmó que una de las funciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF es "rescatar al trabajador que acude y solicita el apoyo del Seguro de Desempleo, capacitarlo y orientarlo", para reenlazarlo al campo laboral.

Refirió que en la Ciudad de México al menos 1 millón 200,000 personas están en el empleo informal y son aquellos trabajadores que no tienen seguridad social, que tienen ingresos por su cuenta, pero no con seguridad social.

Expuso que el Seguro de Desempleo da un apoyo hasta por 6 meses y, en ese lapso, el trabajador acude a un curso de capacitación que alterna con la búsqueda de trabajo.

En el 2007 se benefició a alrededor de 11,000 trabajadores con 34 millones de pesos, en el 2008 se incrementó la aportación a 383 millones de pesos y, para el 2013, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 540 millones de pesos para este propósito.

Informó que para este año se prevé apoyar a 43,000 trabajadores en situación de desempleo con el objetivo de reinsertarlos laboralmente.

También lee: