Política

PRI promete transparencia y despetrolizar economía con leyes energéticas

La diputada Irazema González dijo que las leyes reglamentarias de la reforma energética garantizarán transparencia y una transición para despetrolizar la economía mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO. La aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética garantizan transparencia y una transición de diez años para despetrolizar la economía mexicana, aseguró la diputada federal del PRI Irazema González, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

La también vicecoordinadora de Gestión Social del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que "se están definiendo en la discusión de las leyes secundarias diversas etapas para llegar a una completa independencia económica del petróleo para 2025, entre ellas, que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la que licitará y administrará los contratos entre las empresas productivas del Estado como son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas privadas".

Añadió que quien definirá las políticas energéticas en el país serán la Secretaría de Energía (Sener) con la ayuda del Consejo Energético que tendrá consejeros distintos: Sener y sus tres subsecretarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el CNH, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía, y el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

Irazema González agregó que, con la aprobación de las leyes reglamentarias, "la encargada de los aspectos técnicos de licitación, vigilancia y mecanismos contractuales en materia energética será la CNH, mientras que la SHCP solo intervendrá para establecer los cercos fiscales".

"Es decir se definirá las condiciones fiscales de cada contrato, que serán únicas para casa tipo de contrato, porque serán dependientes del tipo de campo a explotar. Además, en caso de que haya variación en el precio internacional del petróleo, se prevé un posible ajuste en el contrato para no tener pérdidas en la renta petrolera", aclaró.

Enfatizó que con la aprobación de la reforma "se dará certeza para que los mecanismos que propone el Ejecutivo federal fortalezcan la transición que requiere la economía nacional".

También lee: