Política

Ganaría Carlos Navarrete Ruiz liderazgo de PRD

El 70 por ciento de los consejeros está con el grupo de 'Los Chuchos'; buscan no enviar señales de crisis interna en el arranque del proceso 2015.
Rivelino Rueda
02 octubre 2014 21:8 Última actualización 03 octubre 2014 5:0
Carlos Navarrete tiene asegurado el 70 de votos de los consejeros. (Cortesía)

Carlos Navarrete tiene asegurado el 70 de votos de los consejeros. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque las corrientes que obtuvieron el menor número de espacios en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevarán al límite la negociación, este fin de semana Carlos Navarrete y Héctor Bautista podrían ser electos como presidente y secretario general del sol azteca para los próximos tres años.

El propósito de los consejeros y liderazgos del PRD es no mandar un mensaje de crisis política, pero sobre todo no iniciar el proceso electoral federal de 2015, que arranca el próximo martes, con una dirigencia nacional acéfala.

En esas horas cruciales para el Partido de la Revolución Democrática, que el pasado 5 de mayo cumplió un cuarto de siglo de existencia, no se descarta que el bloque denominado Frente Amplio de Izquierdas, encabezados por Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano Martínez, realice un último intento para avanzar en una “candidatura de unidad” pero en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.

Tampoco está cancelada la posibilidad de que, de última hora, el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo, registren una fórmula como aspirantes a la presidencia y a la secretaría general, respectivamente.

Luego de cinco largos meses de espera –tras la prórroga a la dirigencia de Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez–, los consejeros perredistas de las tribus Nueva Izquierda (NI), o Los Chuchos; Alternativa Democrática Nacional (ADN); Foro Nuevo Sol (FNS) y Vanguardia Progresista (VP), que en total suman 217 de los 320 consejeros nacionales, se alistan a elegir a Navarrete Ruiz como nuevo presidente del sol azteca, en primera vuelta y con casi el 70 por ciento de los votos del Consejo.

Todavía hace unos días, el dirigente de la corriente IDN, René Bejarano, planteó al líder de la tribu ADN, Héctor Bautista López, que éste último se lanzara a la presidencia nacional del PRD con una fórmula de IDN como secretario general, pero el ofrecimiento fue rechazado por el mexiquense y refrendó su alianza con Los Chuchos.

Frente a ese panorama, los grupos de opinión internos que obtuvieron el menor número de votos en los comicios del sol azteca del pasado 7 de septiembre buscarán negociar el mayor número de espacios, tanto partidistas como candidaturas para el próximo año, como condición para otorgarle su respaldo a Carlos Navarrete Ruiz.

SE DILUYE FRACTURA

Los líderes de las tribus críticas de las tres últimas dirigencias nacionales del PRD, en manos de Nueva Izquierda (Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano Grijalva) también están conscientes de que una desbandada hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no les garantizará ni pase automático ni cargos y candidaturas aseguradas.

En cambio, los perredistas inconformes con las políticas y estrategias implementadas por Los Chuchos desde 2008 –principalmente las alianzas electorales con el PAN y la firma del Pacto por México– buscarán formar parte y aprovechar el capital político que arrojó su última elección interna.

De acuerdo a la convocatoria para el IX Consejo Nacional, el primer punto del orden del día es la toma de protesta de los 320 consejeros nacionales electos.

Luego, Zambrano Grijalva y Sánchez Camacho darán un mensaje de despedida y realizarán un balance de sus tres años y medio al frente de ese instituto político, para después dar paso a la elección de la Mesa Directiva del Consejo Nacional e inmediatamente a la declaratoria para el reconocimiento de corrientes nacionales y el registro de fórmulas para la presidencia y la secretaría general del PRD.

El siguiente procedimiento es la elección del presidente y secretario general del sol azteca, en donde se estableció que si en la primera y segunda ronda una planilla no alcanza el 60 por ciento de los votos de los consejeros nacionales, en la tercera ronda se definirá a la nueva dirigencia por mayoría simple.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP