Política

Futuro del Acueducto Independencia dependerá de consulta a yaquis


 

Demian Duarte

Una comisión intersecretarial, encabezada por la Secretaría de Gobernación, realizará en Sonora las consultas enfocadas a completar el estudio de impacto ambiental entre los integrantes de la Tribu Yaqui sobre la operación del Acueducto Independencia.
 
 

Esto en atención a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó que se repusiera el procedimiento, razón por la que Adolfo García Morales, delegado de esa dependencia Sonora, quien aseguró que este procedimiento tomará en cuenta a todos y cada uno de los integrantes de la etnia Yaqui.
 
 

"El resolutivo es claro, debe reponerse el derecho de audiencia para integrar el estudio de impacto ambiental, y ello incluye informar de manera objetiva y concreta a los integrantes de esa etnia sobre los alcances de la operación del acueducto y tomarles consulta sobre cual es su posición al respecto del trasvase de agua de la cuenca de Río Yaqui a Hermosillo", refirió.
 
 

Todo esto está encaminado a determinar qué clase de impacto podrá tener la citada obra hidráulica sobre los derechos que tiene la etnia sobre el recurso hidráulico, por lo que se tratará de un proceso extensivo, que nos tomará varios meses completar, refirió.
 
 

Ulises Cristopolus Ruíz, delegado de la Semarnat señaló que con esto se atiende el mandato de la Suprema Corte en donde se ordenó reponer el procedimiento y conceder el mencionado derecho de audiencia a la tribu, por lo que se hará un trabajo intensivo al interior de la tribu.
 
 

García Morales reiteró que esto corresponde en exclusiva al mandato de la corte y que en todo momento se asume como una obligación legal de reponer un procedimiento, razón por la que no se suspenderá en ningún momento el trasvase de agua desde la llamada presa El Novillo a la capital sonorense.
 
 

En tanto Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Nacional del Agua informó que a la fecha y en 4 meses de operación, el citado acueducto ha trasvasado a Hermosillo 12 millones de metros cúbicos de agua, y que el acueducto funciona al 50 por ciento de su capacidad, ya que esos son los volúmenes que actualmente requiere la capital del estado para subsistir en la época veraniega.
 
 
 
 
 

También lee: