Funcionarios calderonistas detrás de incumplimiento en Ometepec: Robles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionarios calderonistas detrás de incumplimiento en Ometepec: Robles

COMPARTIR

···
Política

Funcionarios calderonistas detrás de incumplimiento en Ometepec: Robles

24/10/2013

 
 
Eduardo Ortega
 
 
Servidores públicos del gobierno del ex presidente Felipe Calderón tendrán que responder por un daño patrimonial de 50 millones de pesos en relación con el incumplimiento de 21 empresas comprometidas con la reconstrucción de 3 mil casas en Ometepec, Guerrero, que resultaron afectadas por sismos en 2011 y 2012.
 
 
Durante la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a ese municipio guerrerense, Rosario Robles Berlanga reveló que cuando llegó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se dio cuenta de que en Ometepec había una situación que se tenía que investigar.
 
 
"Ometepec fue víctima y sufrió los efectos de los sismos de 2011 y 2012. En aquel momento, más de 3 mil casas fueron afectadas parcial o totalmente. El gobierno federal (encabezado por Felipe Calderón) definió un mecanismo: 'yo hago la mitad de las casas y tú gobierno del estado haces la otra mitad'. El gobierno estatal cumplió con su parte", contó.
 
 
De acuerdo con la funcionaria federal, en Ometepec no se cumplió con la reparación y la reconstrucción de estas viviendas, por lo que se inició con este proceso de investigación.
 
 
Señaló que se llamó a las 21 empresas involucradas, a las cuales se les dio un plazo para que cumplieran con este compromiso, sin embargo, sólo 9 acataron la decisión.
 
 
"Las demás, presidente, no han cumplido, y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades por un daño patrimonial de 50 millones de pesos que no lo podemos permitir porque es en agravio de la gente de Ometepec y de la gente de Guerrero", dijo Robles Berlanga.
 
 
"Quiero pedirle al gobernador y aquí frente al pueblo de Ometepec, y de usted presidente, que estas empresas que no cumplieron, que tenemos relacionadas, y la empresa supervisora que certificó que las casas estaban aún cuando no estaban ni fueron pagadas, y aquí hay también servidores públicos que tendrán que asumir las consecuencias de sus actos, que estas empresas no sean tomadas en cuenta para el proceso de reconstrucción, no se merecen trabajar en la reconstrucción con la gente", agregó.
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto supervisó hoy en Ometepec el avance de los trabajos de reconstrucción y la entrega de ayuda por el paso del fenómeno meteorológico Manuel.
 
 
El Ejecutivo entregó en la comunidad de El Capricho apoyos a los habitantes y verificó el funcionamiento del comedor comunitario que opera con apoyo de la Sedesol.
 
 
El mandatario estuvo acompañado por Robles y por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.