Política

Fuerzas federales toman control de 27 municipios en Michoacán

Arturo Estrada / corresponsal

Morelia.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, precisó que las fuerzas federales tienen el control de la seguridad en 27 municipios del sur de Michoacán, y negó que haya diálogo y negociación con los grupos de autodefensa.
 
Y en este mismo sentido, Rubido García declaró que se actuará conforme a lo que establece la ley en contra de las personas que tengan en su poder armas de uso exclusivo del ejército, y dijo que no existe razón de la permanencia de los grupos de autodefensa, pues la seguridad está garantizada por el gobierno federal.
 
Empero, el funcionario instó a los autodefensa a mantener una actitud de colaboración con el gobierno, con la finalidad de capturar a los grupos delincuenciales que operan en la región de Tierra Caliente.
 
En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de SNSP insistió que no hay proceso de negociación con los dirigentes de los grupos de autodefensa, y enfatizó que el imperio de la ley debe prevalecer sin distingos.
 
Acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, Monte Alejandro Rubido hizo notar que paralelamente a las labores de restablecimiento de la seguridad pública, se trabaja con esquemas de investigación e inteligencia para detener a las cabezas visibles de Los Caballeros Templarios.
 
En el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, el secretario ejecutivo SNSP admitió que el gobierno no tiene información sobre si Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", permanece en territorio michoacano o ya logró huir del cerco militar en zona de Tierra Caliente.
 
Y ante las constantes opiniones de actores políticos en torno al momento que vive Michoacán en el ámbito de seguridad, Rubido García formuló un llamado a "no politizar ni partidizar" las acciones que se emprenden en el estado.
 
A seis días de que el gobierno federal emprendió la recuperación de la seguridad en los municipios del sur de la entidad, el funcionario hizo notar que mil 209 policías municipales han sido trasladados a la zona militar de Tlaxcala.
 
Ahí, a los uniformados de 24 municipios de Tierra Caliente, se les prácticamente diversos controles de confianza para conocer si son aptos para el ejercicio de la función pública, informó el secretario ejecutivo de la SNSP.
 
Más adelante, Monte Alejandro dijo que la vigilancia se mantienen tanto por la vía aérea como terrestre de la región sur de Michoacán, y sostuvo que la actividad comercial se está recuperando de forma gradual.
 
Y en lo que hace a los operativos realizados, el funcionario federal enfatizó que se han detenido a 38 personas por diversos delitos, y expresó que en el municipio de Aguililla se capturaron a tres personas, "uno de ellos un líder violentó del grupo criminal que ópera en la región, Jesús Vázquez Macías".
 
Rubido García informó que tanto en el municipio de Peribán como en el municipio de Aquila, se desarticularán bandas de secuestradores y paralelamente se liberaron a las personas que estaban en cautiverio.
 
Por ultimo, reiteró el compromiso del gobierno de la República con el pueblo de Michoacán de recuperar el orden y la tranquilidad en la entidad.

También lee: