Política

Fuera del extra: paquete financiero y anticorrupción


 
 
Rivelino Rueda
 
 

Los coordinadores de las bancadas legislativas en el Congreso confirmaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, pero en las agendas definidas por diputados y senadores dejaron fuera la Reforma Financiera y la Ley Nacional Anticorrupción.
 
 

En el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política acordó ayer una agenda mínima de cinco temas, y por enésima ocasión excluyó la iniciativa constitucional anticorrupción.
 
 

Tras una reunión de casi dos horas, el priista Emilio Gamboa Patrón aclaró que los coordinadores parlamentarios avalaron la realización de un solo periodo extra en agosto, y no dos como se esperaba.
 
 
El líder de los senadores del PRI puntualizó que la Cámara alta mantiene encorchetadas las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia educativa, principalmente la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a reserva de que transiten en la Cámara de Diputados y luego se envíen como minuta al Senado para aprobarlas en esta etapa.
 
 

Gamboa Patrón destacó que el primer punto de la agenda es la minuta en materia de reforma constitucional para regular el endeudamiento en estados y municipios.
 
 
El político yucateco aseguró que en este asunto ya hay un acuerdo con los diputados federales y con la Secretaría de Hacienda, sobre todo en lo que tiene que ver en las sanciones a servidores públicos.
 
 
Otro tema acordado para este periodo extra es la ley reglamentaria a la reforma política de 2012, específicamente en el tema de candidaturas independientes.
 
 

Expuso que en este tema se aprobó un paquete para avanzar en candidaturas independientes a presidentes municipales, diputados federales y locales, así como a senadores, aunque destacó que no se incluyó esta figura para gobernadores.
 
 

Mencionó que en esta fase también se avalarán los nombramientos a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
 
En este punto, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana siete nombramientos para cada organismo, a fin de que sean ratificados por el pleno del Senado.

También lee: