Política

Fue una cuestión personal: Zavala

En el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, la ex primera dama Margarita Zavala afirmó que el excluirla de una diputación plurinominal obedeció a "una cuestión personal"; no obstante, dijo que ser legisladora "no es un fin, sino un medio".

CIUDAD DE MÉXICO. Dejar fuera a la ex primera dama de México de las candidaturas a una diputación plurinominal "fue una cuestión personal". Así lo calificó Margarita Zavala durante el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg.

"Fue un tema de exclusión y sabía que podía pasar eso, sé que es personal con mi esposo Felipe Calderón... No tengo la menor duda que le di miedo a alguien", afirmó.

Zavala dijo que siempre había querido ser diputada "porque me encanta el Legislativo, como abogada pensé que podía servir ahí, porque una diputación es para servir a México".  Añadió que el lograr un escaño en la Cámara de Diputados "no es un fin, sino un medio".

Por lo pronto –dijo- su prioridad será impulsar la reconstrucción de Acción Nacional con miras a los comicios del 7 de junio.

"El desafío de fondo del partido es reencontrarse con su identidad y reconstruirse desde sus cimientos. O cambia el PAN, o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana", advirtió.

Horas antes, en conferencia de prensa, Zavala comentó que entre sus planes está el buscar la presidencia albiazul para cambiar "radicalmente el rumbo y las prácticas" del partido, aunque aclaró que por ahora no es su prioridad.

"Sin duda me gustaría ser candidata a la presidencia nacional del PAN, es un partido que conozco y ha vivido mi militancia y ha sido testigo de cómo me he dirigido", confirmó.

La exprimera dama quedó fuera de la primera lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal para el PAN.

En la cuarta circunscripción, por la que compitió la esposa del expresidente Felipe Calderón, quedó en primer lugar Eukid Castañón Herrera, operador del gobernador de Puebla.

En la misma también se habían registrado Cecilia Romero y el asambleísta Santiago Taboada.

Los tres primeros lugares de cada circunscripción aseguran una curul en San Lázaro.

La fórmula para la primera circunscripción está integrada por Gustavo Madero Muñoz, Eloísa Talavera Hernández y Luis Agustín Rodríguez Torres.

La segunda circunscripción la conforman Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y Armando Alejandro Rivera Castillejos.

Para la tercera circunscripción, el PAN eligió a Miguel Ángel Yunes Linares, Janette Ovando Reazola y Joaquín Díaz Mena, y para la cuarta postulará a Eukid Castañón Herrera, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina

También lee: