Frente frío provocará tormentas en gran parte del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frente frío provocará tormentas en gran parte del país

COMPARTIR

···
Política

Frente frío provocará tormentas en gran parte del país

22/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El frente frío número uno y el flujo de humedad provenientes del Golfo de México y del Océano Pacífico originarán lluvias intensas, tormentas con actividad eléctrica y granizo, condiciones que afectarán a varios estados del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su aviso más reciente, que el frente se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, lo que ocasionará lluvias moderadas a fuertes sobre el norte y occidente de esta zona.

Además ocasionará precipitaciones intensas en el sur del litoral, las que estarán acompañadas de granizo sobre el sur de Veracruz, oriente de Puebla e Hidalgo, así como en el norte de Oaxaca.

En tanto, la masa de aire frío que impulsa al frente número uno, en interacción con una circulación de baja presión en el Golfo de México, provocará evento de Norte sobre gran parte del litoral del golfo y del Istmo de Tehuantepec.

En esa región correrán vientos de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75, además mantendrá temperaturas de frescas a templadas sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

En la Península de Yucatán y en el oriente de la Mesa Central, la entrada de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe, generará potencial de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros.

Mientras que un flujo de aire húmedo del Pacífico provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente del país, así como precipitaciones intensas en el sureste de México, con potencial de granizo en los estados Guerrero y Michoacán.

El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recuerda que este domingo a las 15:44 horas local tiempo del centro entra el equinoccio, lo que marca el inicio del otoño en el hemisferio norte.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia moderada a fuerte, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 60 por ciento de lluvia fuerte a puntualmente muy fuerte, temperaturas calurosas y viiento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia muy fuerte a intensa con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia moderada a fuerte, con valores puntuales intensos, temperaturas calurosas, "Norte" de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de 75, sobre el occidente y sur del litoral del Golfo de México.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia fuerte a muy fuerte, temperaturas templadas a cálidas, viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Altar, Sonora con 39.5 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua con 10.4 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

Además de periodos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados Chihuahua, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila y Nuevo León.