Política

Frente frío 4 continúa afectando a gran parte del país


Notimex

En los estados del norte, noreste, oriente y centro del país se registrará descenso de la temperatura debido al frente frío número cuatro, el cual también provocará evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el sistema frontal se extenderá sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en su desplazamiento hacia el este-sureste, provocará el desarrollo de nublados y lluvias moderadas a fuertes sobre los estados del norte y noreste de México.

Además, la masa de aire frío asociada ocasionará descenso de la temperatura y vientos de moderada a fuerte intensidad sobre las entidades del noroeste, norte y noreste del país, condiciones que se extenderán en el transcurso de la tarde-noche hacia el centro y oriente del territorio nacional.

De acuerdo con su reporte más reciente, el organismo prevé que se registre un evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

Por otra parte, un canal de baja presión ubicado sobre la Mesa Central y sur del país, mantendrá potencial de lluvia fuerte a muy fuerte en estados del centro, oriente y sur del territorio, así como precipitaciones intensas en el norte de Veracruz, Puebla, Tabasco y Oaxaca.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará nublados dispersos durante la tarde con potencial de lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán, occidente y sureste del país, y lluvias intensas en Chiapas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 40 por ciento en Sonora, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, con valores puntuales intensos en Chiapas y Oaxaca, temperaturas calurosas y viento dominante del sur durante el día, cambiando a componente Norte al finalizar el día sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento y puntualmente intensa sobre Tabasco y el norte de Veracruz, descenso en la temperatura por la tarde y noche y norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora al finalizar el período de pronóstico.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y vento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, descenso en la temperatura, viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas templadas, viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 37 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua, con 4.2 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevén tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Distrito Federal.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Michoacán, Nayarit, Campeche, Coahuila y Nuevo León; y lloviznas o lluvia ligera en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
 
 

También lee: