Política

Frente frío 17 causará lluvias moderadas en el sureste del país


 
Notimex
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 17 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos, pasando por el Golfo de México hasta el sur de Veracruz y continuará con características de estacionario al interior del territorio nacional hasta Chihuahua.

Dicho sistema mantendrá potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre el sureste del país, la masa de aire frío asociada provocará descenso de temperaturas en estados de norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Además provocará evento de norte moderado con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se presentará nubosidad con lluvias moderadas en Baja California, debido a un canal de baja presión en niveles medios de la atmosfera sobre el noroeste del territorio.

La entrada de aire marítimo tropical del mar Caribe hacia la Península de Yucatán mantendrá el potencial de lluvias moderadas sobre dicha región.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Asimismo prevé temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Por región se pronosticó para el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día así como viento de norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y evento de norte moderado con rachas fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora durante el día en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
 

El Golfo de México tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación moderada a puntualmente fuerte principalmente al norte de la región, niebla en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a calurosas en el día.

Habrá presencia de evento de norte moderado con rachas fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora durante el día.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente despejado a medio nublado, potencial de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento en Quintana Roo y Campeche, temperaturas templadas a calurosas, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a puntualmente fuerte sobre Tamaulipas, temperaturas muy frías por la mañana y noche, bancos de niebla y temperaturas frescas a templadas durante el día.

Soplará viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la región.

Para la Mesa Central se tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas frías a templadas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se sintió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 31 grados centígrados, mientras que la mínima se registró en Piedras Negras, Coahuila con 2.6 grados centígrados.

Para este sábado el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; así como lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Guerrero y Tamaulipas.

Además de lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

También lee: