Política

Frena el PRI diseño del sistema anticorrupción, aseguran PAN y PRD

Por intolerancia y falta de voluntad del PRI, el nuevo sistema nacional anticorrupción quedaría en la 'congeladora' de la Cámara baja.  De no quedar aprobado en las tres semanas que quedan de trabajo legislativo de este año,  ya no se aprobará ni el año que viene.

La "intolerancia y falta de voluntad del PRI" podría frustrar en la Cámara de Diputados la conformación de un nuevo sistema nacional anticorrupción, ya que de no aprobarse en estas últimas tres semanas de trabajos legislativos, ya no se aprobará ni el año que viene, advirtieron los líderes parlamentarios del PAN y PRD.

El coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, advirtió de que "la intolerancia que ha decidido asumir la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados busca frenar los esfuerzos por sacar adelante el sistema nacional anticorrupción que se pretende construir en San Lázaro ante los altos niveles de opacidad y sospechas de corrupción que han marcado la administración de Enrique Peña Nieto".

Señaló que "la actitud de choque que ha desplegado el PRI ante las críticas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes, la incapacidad del gobierno para combatir el narcotráfico, la violencia que se registra en gran parte del país y los supuestos favores que ha recibido la pareja presidencial de parte de contratistas particularmente beneficiados por la administración federal, coincide con el endurecimiento del discurso del Ejecutivo federal en contra de sus críticos".



"El responsable de garantizar la seguridad pública y los derechos humanos, combatir la corrupción, el narcotráfico, la violencia y las causas que le dan origen es el Estado mexicano", advirtió.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista José Luis Muñoz Soria, denunció que el grupo de trabajo que se instaló en San Lázaro no ha avanzado en los acuerdos, no ha celebrado los foros programados ni se ven fechas probables siquiera para sesionar, los jefes de las bancadas ofrecieron "hacer un esfuerzo y un intento por abordar el tema antes del 15 de diciembre".

Muñoz Soria llamó a los partidos a "asumir esa responsabilidad, porque si no se aprueba en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, difícilmente saldrá en el otro", que inicia el primero de febrero y termina el 30 de abril, debido a que se encontrarían ya en pleno proceso electoral federal de 2015.

El coordinador de PAN, José Isabel Trejo, admitió también que "si no sale en este periodo difícilmente saldrá más adelante y lo veríamos verdaderamente como una frustración".

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, dijo que hay el compromiso de hacer el esfuerzo y el intento por discutirlo y aprobarlo antes del 15 de diciembre, pero "se ve muy difícil porque no se ve voluntad del PRI".

También lee: