Política

Fragmentado, cumple PRD 25 años; AMLO toma su distancia

Bajo un clima de incertidumbre por el tamaño aún indeterminado del hueco que le provocará en sus filas el nuevo partido Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la institución política del sol azteca llega este lunes a su primer cuarto de siglo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega hoy a su primer cuarto de siglo como segunda fuerza política del país -tras los comicios presidenciales de 2012-, bajo un clima de incertidumbre por el tamaño aún indeterminado del hueco que le provocará en sus filas el nuevo partido Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el mismo al que respaldó dos veces como candidato presidencial.

Pero eso no es todo, ya que con el eventual registro como partido político que entregará a finales de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRD tendrá que medir su fuerza con esa nueva formación de izquierda en los comicios federales intermedios de 2015, en donde se renovará la Cámara de Diputados, además de la realización de procesos electorales en 17 estados y el cambio en nueve gubernaturas.

La conmemoración se realizará en el Zócalo, con un concierto musical a cargo de K-Paz de la Sierra, la Sonora Dinamita, Merenglass y Segregados. Pero antes, en el Teadro de la Ciudad de México, se reunirán los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Por ahora no se ha confirmado la asistencia de López Obrador.


Crisis de liderazgo

En un carril paralelo a esta celebración, los perredistas estarán a un paso de arrancar el proceso interno para la renovación de su dirigencia nacional, que hoy se encuentra en una prórroga, desde el 30 de abril y hasta septiembre, con Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho como presidente nacional y secretario general, respectivamente.

Y mientras el INE estudia una solicitud para organizar los comicios internos del PRD, el ambiente interno se ha enrarecido aún más pues uno de los interesados en competir por la dirigencia nacional, el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, ha desaparecido de los reflectores tras el escándalo de corrupción en la Línea 12 del Metro.

Carlos Navarrete Ruiz, es el único candidato visible frente a la indefinición del líder moral e histórico de ese partido, el michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Jesús Zambrano Grijalva opina que el principal reto del PRD en sus 25 años de historia es "la necesidad de renovarse y actualizar sus planteamientos".

También lee: