Política

Fractura en la izquierda creará "pejebancadas"

El músculo de facto de López Obrador en el Congreso de la Unión representa el 10 por ciento, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República. Dobletean 13 senadores de PRD y PT y 48 diputados de PRD-PT y MC.

CIUDAD DE MÉXICO.El registro otorgado por el INE al Partido Regeneración Nacional, conocido como Morena, no sólo dividirá a los grupos parlamentarios de izquierda en el Congreso sino que además, sin todavía participar en elecciones, formará de facto sus bancadas con los senadores y diputados afines a Andrés Manuel López Obrador.

A menos que decidan usar dos cachuchas, los seguidores de AMLO podrían migrar a partir de enero.

Una investigación realizada por El Financiero con integrantes de las bancadas y la revisión de quienes han manifestado su interés en sumarse a Morena permite anticipar la virtual desaparición del PT en la Cámara de Senadores con la migración de cinco de sus seis senadores; el PRD podría perder a ocho de sus 22 integrantes.

En los hechos, Morena se llevaría alrededor de un tercio de los integrantes del PRD en la Cámara de Diputados, pues 31 de los 101 legisladores perredistas están identificados con López Obrador.

También, se irán con Morena más del 50 por ciento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, ya que 11 de sus 20 integrantes han manifestado su intención de irse a Morena. Del PT, 7 de sus 14 integrantes, el 50 por ciento, adelantan que también cambiarán de camiseta.

El músculo legislativo de AMLO, representará casi el 10 por ciento de la Cámara de Diputados, con 48 legisladores de los 500, y el 10 por ciento del Senado de la República con 13 de los 128 senadores.

CHAPULINES EN SAN LÁZARO

En San Lázaro, al menos 11 de los 20 diputados del partido Movimiento Ciudadano, por ser externos, se enrolarán en las actividades de campaña de Morena, aunque continuarán cobrando como diputados federales en la bancada del MC, porque ese fue el acuerdo, quedarse hasta el final de la Legislatura.

Los diputados federales identificados con Morena son: Ricardo Monreal Ávila, Zacatecas; Luisa María Alcalde Luján, del DF; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Gerardo Villanueva Albarrán, del DF; Lorena Méndez Denis, de Tabasco; Nelly Vargas Pérez, de Tabasco; Rodrigo Chávez Contreras, del DF; María Fernanda Romero Lozano, de Tabasco; Merilyn Gómez Pozos, de Jalisco; José Luis Valle Magaña, de Jalisco, Aída Fabiola Valencia, de Oaxaca.

Del Partido del Trabajo (PT), de los 14 legisladores, se irán cuando menos siete: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del DF; Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, de Zacatecas; Adolfo Orive Bellinger, del DF; Loreta Ortiz Ahlf, del DF; Rosa Elia Romero Guzmán, de Oaxaca; José Arturo López Cándido, de DF.

De los 101 diputados federales del PRD, alrededor de 31 se irían con el tabasqueño: Aleida Alavez Ruiz, del DF, IDN; Alejandro Sánchez Camacho, del DF, IDN; Roberto López Suárez, de Zacatecas, IDN; Javier Orihuela García, de Morelos; Andrés Eloy Martínez Rojas, de Morelos; Víctor Reymundo Nájera Medina, de Morelos; Gisela Raquel Mota Ocampo, de Morelos; Juan Manuel Fócil Pérez, de Tabasco; Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Tabasco; Antonio Sansores Sastré, de Tabasco; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Tabasco.

Teresa Mojica Morga, de Guerrero, IDN; Gloria Bautista Cuevas, de Oaxaca; Tomás Brito, Tabasco; Julissa Mejía Guardado, del Estado de México, IDN; Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Sonora; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, de Oaxaca; Eva Diego Cruz, de Oaxaca, IDN; José Luis Muñoz Soria, del DF, IDN; Karen Quiroga, del DF; Lizbeth Rosas, del DF, IDN; Hugo Jarquín, de Oaxaca; Mario Rafael Méndez Martínez, Oaxaca; Roberto López Rosado, de Oaxaca.

Hay otros siete legisladores que no comparten la estrategia seguida por la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano Grijalva y se dice en el grupo parlamentario que son claros aspirantes a militantes de Morena.

TRAPECIO EN EL SENADO

En el Senado de la República, López Obrador aglutinará a ocho de los 22 senadores del PRD: Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, Adán Augusto López Hernández, Lorena Cuéllar Cisneros, Benjamín Robles Montoya, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Fidel Demedicis Hidalgo.

De los seis del PT, cinco se irían a Morena: Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores San Román, Martha Palafox Gutiérrez, David Monreal Ávila y Ana Gabriela Guevara.

También lee: