Política

Fracasa labor de CNDH ante abusos y violaciones: Movimiento Ciudadano

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que no basta promover reformas constitucionales, sino adoptar medidas para que se termine con la impunidad, con las agresiones, torturas, desapariciones forzadas y feminicidios que azotan el país.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "ha tenido un desempeño errático bajo la conducción del doctor Raúl Plascencia Villanueva, pues no reacciona oportunamente y de manera decidida frente a los abusos de poder ni por la violación a los derechos humanos", reclamó el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el Coloquio: Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que en materia de derechos humanos "no basta con promover y lograr la aprobación de reformas constitucionales, como la que establece el principio pro persona, sino que es necesario adoptar medidas para que se termine con la impunidad, con las agresiones, torturas, desapariciones forzadas y feminicidios que azotan el país".

Mejía Berdeja explicó que el objetivo del Coloquio es abordar la problemática de los derechos humanos en nuestro país en las siguientes temáticas: Migrantes, Desaparición forzada, Agresiones a defensores de los derechos humanos y a periodistas, Transparencia y rendición de cuentas e Igualdad de género.

En el arranque del evento en el Palacio Legislativo de San Lázaro -en el que participarán expertos, académicos y legisladores-, el legislador planteó que "cuando una sociedad no prioriza su defensa de los derechos humanos es una sociedad destinada al fracaso" y lamentó las "tareas inconclusas que la CNDH no ha ejecutado, tal y como establece la ley".

Incluso recriminó que desde el 29 de enero de 2014 le dirigió una carta a Raúl Plascencia Villanueva con 10 interrogantes concretas y a casi 8 meses "no se ha tenido respuesta ni acuse de recibo, lo cual habla de desatención y falta del interés del titular de este órgano por tener comunicación con los Poderes del país".

También lee: